La
creatividad:
Sir Ken Robinson, tanto en el
artículo de prensa, en la entrevista con Punset como en su conferencia en Ted,
nos habla de la importancia de la creatividad, nos cuenta sus beneficios, y
critica la poca creatividad que en su opinión hay en las escuelas.
Comparto su punto de vista, sin
embargo, también me habría gustado, entrever propuestas de solución a este
problema. Es decir, en la práctica, como podemos mejorar la creatividad en nuestros
alumnos. Si bien es verdad que no existen las recetas perfectas en educación,
me gustaría tratar de analizar las diferentes formas de fomentar la creatividad
en las escuelas infantiles.
Hablando con mis colegas en las
escuelas infantiles tanto públicas como concertadas o privadas de mi ciudad,
pude observar como muchas profesoras utilizan la fantasía para introducir y
trabajar la creatividad. Piensan que a base de cuentos fantásticos, pueden
fomentar la imaginación y así la creatividad de los más pequeños.
Así que me puse a tratar de
definir los términos creatividad, imaginación y fantasía para ver si
existía una correlación entre
ellos. Según la RAE, la creatividad es “
la facultad de crear o la capacidad de creación. “ La fantasía, es la facultad que tenemos para crear en
nuestro cerebro sucesos, imágenes mentales que no pertenecen a la realidad
conocida.” La imaginación, es muy
parecida a la fantasía, es la facultad que tenemos para representarnos mentalmente
imágenes y hechos reales o ideales.
Parece ser, por consiguiente, que
leer a los niños cuentos fantásticos, y hablar sobre ellos, no es bastante para
desarrollar su actitud creativa, porque al escuchar los cuentos, solamente usan
su imaginación o su fantasía pero no crean nada nuevo.
En otras ocasiones, observe una
amiga y compañera de trabajo, proponer un taller de arte a los niños de 4 años
de edad, con este mismo objetivo. Les proponía, tal como se ve en el taller
propuesto en el vídeo de Punset, muchos materiales y libertad para “crear” con
ellos. Pero como bien nos lo dice la Doctora Montessori en su libro La
educación de las potencialidades Humanas:
“Los educadores modernos sostienen que al niño hay
que dejarle libertad para que aprenda lo que más le guste, sin ningún tipo de
preparación previa de su interés. Eso es como construir sin tener una base
firme; se parece a las posturas políticas que brindan libertad de palabra u de
voto, pero no educación; ¡hay derecho a expresar las ideas, pero no hay ideas
que expresar ni poder de reflexión! Lo que necesita el niño, tanto como la
sociedad, es que lo ayuden a edificar sus facultades mentales, sin dejar nunca
de lado el interés, así podrá crecer de forma natural y en libertad.” ( Montessori, 1948, p76)
Si volvemos al artículo propuesto,
Sir Ken Robinson nos dice que las claves son: La pasión, el interés, la práctica y el esfuerzo continuo. Podemos concluir según lo que nos dice la doctora
Italiana y el profesor Robison, que dejar que los niños trabajen el arte, con
diferentes materiales y técnicas tampoco es bastante para despertar en los
niños la creatividad, porque aunque pueda que sea de mucho interés para algunos
de los niños, puede que no sea más que un pasa tiempo para los demás.
Entonces, ¿cómo conseguir que cada alumno y
alumna encuentre este “don” que tiene desde el nacimiento? Y sobre todo ¿cómo
invitarle a que lo desarrolle, que lo fortalezca, que lo domine?
Una vez más encontré la solución
en las propuestas de la Doctora M.Montessori.
Efectivamente, Montessori propone, desde casi el nacimiento preparar el
ambiente de manera que el niño tenga libre acceso a todos los materiales. Estos
materiales son científicamente diseñados para responder a las necesidades de
los niños, y darle la oportunidad de, según su interés, descubrir todas las
áreas del conocimiento. Cada material es previamente introducido por una
educadora formada. Y una vez que el niño
este introducido en los diferentes aparatos, está libre de investigar, profundizar, CREAR. Además al no existir ninguna rigidez temporal
estructurada, el niño tiene toda la libertad de practicar, repetir y finalmente
dominar su ejercicio.
Al
igual que Sir Ken Robinson, estoy convencida de que la creatividad no tiene por
qué ceñirse al arte, sino que en cada trabajo, en cada actividad, se puede ser
creativo. Desde adornar la clase con un ramo de flores, poner la mesa, escribir
un poema, pero también resolver un conflicto o proponer un nuevo tema de
estudio. Y que un niño que es capaz desde la más pequeña infancia, al igual que
los co-creadores de google, de explorar
su mundo en total libertad, de modificar su entorno, de descubrir lo que le
apasiona y dedicarse a ello plenamente, será un adulto lleno, seguro de sí mismo,
con una paz interior que le ayudará a crear en su propio ámbito y mejorar así
su entorno, es decir, mejorar la sociedad en la cual vivimos todos.
Céline Hameury.
Web grafía:
Desconocido, (s.f). definición.de. Recuperado el (12/02/15)
de http://definicion.de/creatividad/
Do schools kills creativity. Ken
Robinson. (2007). [ Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY]
Youtube.
Desconocido,
(s.f). RAE. Recuperado el (12/02/15) de http://www.rae.es/
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