Material:
La primera caja de los colores o si no cartulinas de colores. Yo las he pegado sobre cartón y plastificado.
Sirve para enseñar los colores a los niños. NO es ni un lápiz de color, ni un objeto, sólo el color. Así el niño no se puede equivocar sobre lo que queremos enseñarle: el color.
Para empezar se cogen solamente 2 ó 3 colores. Los primarios por ej.: amarillo, rojo y azul. En la primera caja de los colores del material de MM vienen así. ¿Por qué no una solo cada vez?: Para que el niño pueda comparar y ver las diferencias entre los colores.
Primer ejercicio:
1. Mezclar los colores en la alfombra.
2. Escoger un color y pedir al niño que busque en el montón el que sea igual.
3. El niño (o el maestro si es la primera vez que se enseña el ejercicio al niño) coloca las dos tarjetas de cada par, una junto a la otra (como en la foto.)
Esto sirve para ver si el niño tiene problemas de visión. Y ver si es capaz de discriminar los colores, si no, no sirve para nada querer enseñarle los colores.
Segundo ejercicio:
Enseñar los nombres de los colores con los tres periodos:
1. Nombrar: Primero poniendo un dedo sobre el color, luego mirando al niño para que se fije en los labios del maestro: " este es rojo". Hacer lo mismo con los demás colores.
2. Reconocimiento: Dame el " amarillo"
3. Pronunciación de la palabra: " ¿cuál es este?” “azul...
Al día siguiente, si ha conseguido aprender estos tres colores y pronunciarlos, cogemos un color ya aprendido y añadimos dos nuevos. Y repetimos todo el ejercicio de la misma manera.
Este ejercicio lo hago con niños de 2 años y les gusta mucho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario