La Torre rosa y la escalera marrón




LA TORRE ROSA:


(hasta un gato lo puede hacer.)



Un video de Pau y su amigo disfrutando de la Torre rosa:


http://www.youtube.com/watch?v=NeV_wKMRMYQ&feature=youtu.be


Es importantísima para trabajar:

La vista: Escoger siempre del más grande al más pequeño. Discriminar los tamaños.

El orden: Todo se hace sin hacer ruido, y si no hay orden, la torre no se hace bien.

La concentración: Para hacer la torre sin que se caiga, hay que estar muy atento a lo que hacemos.

La coordinación De los ojos y los dedos.

EL lenguaje: El grande y el pequeño. (Son los que difieren en magnitud, no en forma, es decir aquellos en que las tres dimensiones cambian más o menos proporcionadamente.)

Las matemáticas: Hay 10 cubos, que disminuyen de diez centímetros a un centímetro de lado. Es decir que el niño puede efectuar la autocorrección por simple vista (si la torre tiene el pequeño primero y el grande encima o se cae o no queda bien y molesta la vista), pero también utilizando el último cubo, el más pequeño pasándolo alrededor de cada cubo, observaras que cabe perfectamente.

Y así también trabajas el concepto grande y pequeño, y pesado y ligero, porque para coger el primer cubo, el niño necesita sus 2 manos y hacer fuerza. Para coger el último, solamente necesita la pinza de sus dedos.

El peso es para ayudar al niño a entender la diferencia entre el más grande y el más pequeño, pero también para indirectamente hacerle trabajar sus músculos finos y gruesos. Y el tamaño como lo he dicho antes es importantísimo para luego entender mejor las matemáticas y para la verificación del ejercicio.

Lo mismo digo más o menos para la escalera marrón.

En la escalera, el lenguaje será: Grueso y delgado. Cambian solamente las dimensiones referentes a la amplitud del objeto y la longitud sigue siendo la misma.

Para verificarlo, el último, el más pequeño, si lo coges y le " haces subir la escalera" verás que queda siempre a la misma altura que el siguiente. Piensa que esto indirectamente les ayuda a entender también la suma: 9+1=10.

Y una vez que el niño puede hacer perfectamente la torre y la escalera, se pueden hacer muchas experiencias con los dos materiales: Hacer la escalera marrón, y juntar al lado la escalera rosa, van perfectos uno con el otro. Y luego, puedes darles " mapas" que tienen que seguir con los dos materiales: Hacer una torre gigante utilizando los dos materiales. Y muchas más cosas...