Material:
Tres pares de tablillas con papel de lija:
El primer par tendrá papel suave.
El segundo par tendrá papel un poco más rugoso.
El tercer par tendrá papel de lija muy rugoso.
Tres pares de tablillas con papel de lija:
El primer par tendrá papel suave.
El segundo par tendrá papel un poco más rugoso.
El tercer par tendrá papel de lija muy rugoso.
( Más tarde se podran añadir más tablillas.)
Una caja o cesta para guardar las tablillas.
Presentación:
1. Invita el niño.
2. Explica al niño que para hacer este ejercicio tenemos que “ ablandar” las yemas de nuestros dedos por eso vamos a lavarnos las manos con agua templada.
3. Nombra el material: “Estos son tablillas de papel de tacto.”
4. Llevas el material a la mesa.
5. Sacar las tablillas una a una y ponerlas una encima de la otra debajo de la caja.
6. Coger la primera tablilla y ponerla debajo de la pila de tablillas.
7. Coger otra tablilla de la pila y ponerla a la derecha de la otra.
8. Con la mano izquierda tocar de arriba abajo la primera tablilla de forma muy suave.
9. Con la mano derecha tocar de arriba abajo la tablilla que esta a la derecha .
10. Si son iguales poner las una al lado de la otra.
11. Si no son iguales, guardar la tablilla de la mano derecha y coger la segunda de la pila.
12. Proceder de la misma manera hasta tener las tres parejas.
13. Devolver el material a su sitio.
Más tarde podremos hacer este ejercicio con los ojos vendados.
Y también se podrán poner las tablillas de la más rugosa a la más suave.
Para trabajar la memoria a corto plazo se puede hacer este ejercicio poniendo una pila de tablillas en un rincón de la clase y otra pila en el otro rincón y el niño debe acordarse del tacto yendo de una pila a la otra para buscar la pareja.
Otra actividad será buscar un material que tenga el mismo tacto que cada tablilla: rugoso como la arena del patio, suave con la tela de mi falda etc.
Edad: Maria Montessori recomienda este material a partir de tres años. Pero personalmente yo dejo que los niños de 2 años empiezen a utilizarlo.
Objetivos:
Desarrollar:
El tacto.
El control muscular de los dedos: Tocar de forma muy suave.
El sentido de la observación.
La concentración.
El lenguaje: Rugoso, suave, papel de lija.
Control de errores:
El color de las tablillas y el tacto. Y yo añado detras de cada tablilla un gomet de color ( como para las cajas de sonidos.)
Una caja o cesta para guardar las tablillas.
Presentación:
1. Invita el niño.
2. Explica al niño que para hacer este ejercicio tenemos que “ ablandar” las yemas de nuestros dedos por eso vamos a lavarnos las manos con agua templada.
3. Nombra el material: “Estos son tablillas de papel de tacto.”
4. Llevas el material a la mesa.
5. Sacar las tablillas una a una y ponerlas una encima de la otra debajo de la caja.
6. Coger la primera tablilla y ponerla debajo de la pila de tablillas.
7. Coger otra tablilla de la pila y ponerla a la derecha de la otra.
8. Con la mano izquierda tocar de arriba abajo la primera tablilla de forma muy suave.
9. Con la mano derecha tocar de arriba abajo la tablilla que esta a la derecha .
10. Si son iguales poner las una al lado de la otra.
11. Si no son iguales, guardar la tablilla de la mano derecha y coger la segunda de la pila.
12. Proceder de la misma manera hasta tener las tres parejas.
13. Devolver el material a su sitio.
Más tarde podremos hacer este ejercicio con los ojos vendados.
Y también se podrán poner las tablillas de la más rugosa a la más suave.
Para trabajar la memoria a corto plazo se puede hacer este ejercicio poniendo una pila de tablillas en un rincón de la clase y otra pila en el otro rincón y el niño debe acordarse del tacto yendo de una pila a la otra para buscar la pareja.
Otra actividad será buscar un material que tenga el mismo tacto que cada tablilla: rugoso como la arena del patio, suave con la tela de mi falda etc.
Edad: Maria Montessori recomienda este material a partir de tres años. Pero personalmente yo dejo que los niños de 2 años empiezen a utilizarlo.
Objetivos:
Desarrollar:
El tacto.
El control muscular de los dedos: Tocar de forma muy suave.
El sentido de la observación.
La concentración.
El lenguaje: Rugoso, suave, papel de lija.
Control de errores:
El color de las tablillas y el tacto. Y yo añado detras de cada tablilla un gomet de color ( como para las cajas de sonidos.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario