Material:
El primer bloque de cilindros:
10 cilindros de la misma altura.
Todos cambian de diámetro.
El 2ª bloque de cilindros:
10 cilindros cada uno diferente.
Todos disminuyen en altura y diámetro.
El 3ª bloque de cilindros:
10 cilindros cada uno diferente del otro.
Cada cilindro disminuye de diámetro y aumenta en altura.
El 4ª bloque:
Todos los cilindros tienen el mismo diámetro.
Cada cilindro disminuye en altura.
Una alfombra.
Presentación:
1.Invita el niño.
2.Lleva la alfombra al suelo.
3.Desenrolla la alfombra.
4.Ves donde están guardados bloques de los cilindros.
5.Enseña al niño el nombre del ejercicio. “estos se llaman los cilindros con botón.”
6.Enseña al niño como coger lo: Una mano en cada extremidad del bloque.
7.Invita al niño a llevar el bloque de cilindros a la alfombra.
8.Pon el bloque en la alfombra en el rincón izquierdo arriba.
9.Pon los tres dedos de la pinza encima del 1ª cilindro y enseña “en el aire” como vas a coger el cilindro.
10.Coge despacito el primer cilindro y dejarlo delante del bloque. Delante de su hueco.
11.Haz lo mismo con los demás cilindros hasta formar una línea horizontal delante del bloque.
12.Admira tu trabajo. Sonríe al niño.
13.Coge el 1ª cilindro (el cilindro más a la izquierda) y devolvedlo despacito a su sitio.
14.Haz lo mismo con los demás.
15.Sonríe al niño.
16.Devuelve el material a su sitio.
Al día siguiente:
Haz lo mismo pero al lugar de poner cada cilindro en frente de su hueco, mezcla los.
Luego coges el primer cilindro, y lo pones encima de cada hueco desde el más izquierdo hasta el más derecho hasta encontrar el conveniente.
Cuando el niño esta muy seguro de si mismo haciendo este ejercicio se le puede bandar los ojos. Entonces se trabajara el sentido táctil. Con la mano izquierda tocara los huecos del bloque y con la mano derecha tocara los cilindros.
Más tarde:
Una vez trabajando todos los cilindros, de uno a uno, podemos mezclarlos:
Haciendo un triangulo con los bloques y poniendo los cilindros al interior del triangulo y al final haciendo un cuadrado con los 4 bloques y poniendo los cilindros en el interior de cuadrado.
Objetivos:
Concentración. Coordinación. Preparación para la escritura. Orden.
Lenguaje:
Cilindro. Alto/ Bajo. Ancho/ estrecho. Grande/ pequeño.
Edad:
A partir de 1 año. (Con bloques reducidos a la mitad.)
El primer bloque de cilindros:
10 cilindros de la misma altura.
Todos cambian de diámetro.
El 2ª bloque de cilindros:
10 cilindros cada uno diferente.
Todos disminuyen en altura y diámetro.
El 3ª bloque de cilindros:
10 cilindros cada uno diferente del otro.
Cada cilindro disminuye de diámetro y aumenta en altura.
El 4ª bloque:
Todos los cilindros tienen el mismo diámetro.
Cada cilindro disminuye en altura.
Una alfombra.
Presentación:
1.Invita el niño.
2.Lleva la alfombra al suelo.
3.Desenrolla la alfombra.
4.Ves donde están guardados bloques de los cilindros.
5.Enseña al niño el nombre del ejercicio. “estos se llaman los cilindros con botón.”
6.Enseña al niño como coger lo: Una mano en cada extremidad del bloque.
7.Invita al niño a llevar el bloque de cilindros a la alfombra.
8.Pon el bloque en la alfombra en el rincón izquierdo arriba.
9.Pon los tres dedos de la pinza encima del 1ª cilindro y enseña “en el aire” como vas a coger el cilindro.
10.Coge despacito el primer cilindro y dejarlo delante del bloque. Delante de su hueco.
11.Haz lo mismo con los demás cilindros hasta formar una línea horizontal delante del bloque.
12.Admira tu trabajo. Sonríe al niño.
13.Coge el 1ª cilindro (el cilindro más a la izquierda) y devolvedlo despacito a su sitio.
14.Haz lo mismo con los demás.
15.Sonríe al niño.
16.Devuelve el material a su sitio.
Al día siguiente:
Haz lo mismo pero al lugar de poner cada cilindro en frente de su hueco, mezcla los.
Luego coges el primer cilindro, y lo pones encima de cada hueco desde el más izquierdo hasta el más derecho hasta encontrar el conveniente.
Cuando el niño esta muy seguro de si mismo haciendo este ejercicio se le puede bandar los ojos. Entonces se trabajara el sentido táctil. Con la mano izquierda tocara los huecos del bloque y con la mano derecha tocara los cilindros.
Más tarde:
Una vez trabajando todos los cilindros, de uno a uno, podemos mezclarlos:
Haciendo un triangulo con los bloques y poniendo los cilindros al interior del triangulo y al final haciendo un cuadrado con los 4 bloques y poniendo los cilindros en el interior de cuadrado.
Objetivos:
Concentración. Coordinación. Preparación para la escritura. Orden.
Lenguaje:
Cilindro. Alto/ Bajo. Ancho/ estrecho. Grande/ pequeño.
Edad:
A partir de 1 año. (Con bloques reducidos a la mitad.)
3 comentarios:
Gracias por compartir la información!
http://15unidadesdidacticas.blogspot.com.es/2014/03/material-montessori-para-el-sentido.html
Me encanta tu blog
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