¿Quien era Maria Montessori?

María Montessori


(31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana

Estudió priemro ingeniería , luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. nombrada tres veces para el premio nobel de la paz. ( fuente: wikipedia)

Fundó la Casa de los Niños en 1907 y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.
En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam despues de haber vivido en España, America, India etc, y ese año publicó su libro " la mente absorbente". En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Amsterdam. fue presentada a la Reina de inglaterra, a los Kennedy a Gandhi y era una amiga de Freud. Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.


La importancia de su método:

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar.

El método por el aprendizaje se basa en:

- El respeto a la autonomía del alumno.
- El respeto a la iniciativa personal.
- La auto disciplina del alumno.
- El ejercicio constante de exploración y búsqueda de conocimientos.
- La adquisición básica de los grandes aprendizajes y conocimientos.


La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos. " Ayudamé a hacerlo por mi mismo" es una frase emblemática del método.

Se puede apreciar partes de su vida en la película Italiana: " una vida per un bambini": a continuación esta un extracto de youtube con subtítulos españoles.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=montessori+la+vida+por+un+ni%C3%B1o&source=video&cd=1&ved=0CDUQtwIwAA&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D2VqjDP_YFo8&ei=kdjTTqqPMs7V8QO40L3vDw&usg=AFQjCNFU6xzAK2EBKJT43ssFSR71pdKn4Q&sig2=B4mWB454NwTCHoUmOxC0VA