Charla en Barcelona fotos y opiniones







SON:
Bueno, reflexionando sobre Montessori.La verdad es que después del curso me entraron ganas de comprar todo, es que es todo tan bonito (y ahora ya se usarlo :D).Sin embargo, me he dado cuenta que lo que tenemos que 'trabajar' es otra cosa, el comportamiento ante este material, la concentración y el que Guille entienda el proceso, que este material se utiliza de una manera en concreto, que tiene que estar atento a que yo le transmita como se usa (como Celine me lo transmitió primero) para que luego él pueda 'hacerlo suyo'.Eso me parece aún más importante que el material en sí, y creo que cuesta más aún. Una vez que haya entendido eso creo que le será muy útil en el futuro para aprender cualquier cosa que él quiera.
Nosotros de momento hemos elegido un lugar de la casa en silencio, con una alfombra roja y mucha luz. Allí vamos a ir un rato(o varios) cada día, cuando el quiera, a hacer 'montessori'. Solo hay la condición de utilizar el material correctamente, en cuando quiere hacer aviones o trenes(como Adriana él tmbién quiere hacer trenes con el material ;) ) o jugar, entonces nos salimos a jugar al resto de la casa con lo que quiera.Ya os contaré como va el tema concentración.

La charla fué estupenda, con tanto contenido... Celine nos transmitió tanto conocimiento en tan poco tiempo...Ver los materiales así, todos juntos, y poder manipularlos fué una pasada.Bueno, espero que sigamos hablando y hablando de montessori por mucho rato.un besuco desde Asturias!

Mireia:
Hola a todos,
un éxito la charla ¿eh? Fue fantástica. Gracias de nuevo a Celine y a Marcella.

Yolanda:
yo también quiero saludaros y decir que para mí estas charlas han sido la formación más gratificante y enriquecedora que he hecho desde hace mucho tiempo. Que es verdad que no iba muy contenta porque tuve que elegir entre ir de vacaciones con mi hija Itziar o ir al curso y después de estos dos maravillosos días, naturalmente que no me arrepiento. Todas las personas que he conocido me parecen estupendas y por ello, ha sido un placer compartir este tiempo con vosotros. Gracias especialmente a vosotras Celine y Marcella por ser como sois y transmitir vuestra pasión como lo habéis hecho. No tengo suficientes palabras para expresar mi alegría y mi agradecimiento, así que ahí va una imagen, que dicen que vale más que palabras.

Cris:
Recién llegada de la sesión del Curso en Barcelona. Sí, he hecho campana por la tarde .... pero mi peque me reclamabaaaa... bueno, y yo a ella...

En fin, UNA PASADAAAAA. Quiero agradecer profundamente a Celine y a Jelia su presencia, estas jornadas han sido absolutamente reveladorassss... y transformadoras..

Las compañeras y compañeros también han sido geniales, espero que sigan pasando cosas Montessorianas en nuestras vidas, y si puede ser avanzando juntas mejor...

Siguiente Objetivo: TALLER AUTOGESTIÓN: Créate tu propio material Montessori....
Mabel: Te respondo en naranjita más abajo.
Hola Celine,

La pedagogía montessori me ha llegado a emocionar, cuando vuelvo a releer el libro Educar para ser, de Rebecca Wild (el libro donde leí por primera vez el nombre de Montessori) me emociono….de alegría, y de agradecimiento.
Agradecerte tu generosidad, disposición y sentido de la responsabilidad. Y también a Marcella, por su colaboración, tan espléndida en todos los sentidos. (Tuve oportunidad de decírselo personalmente…jejejeje)
Gracias a ti por venir ! Me lo pase muy bien, lo único es que la próxima vez Tomare unos días antes de la charla para descansar.ja ja ja ...

Críticas: (espero que constructivas)

Mi compañero y yo somos licenciados en Filosofía, y estamos sensibilizados con el tema de la educación. Ahora estamos sopesando apuntar a Itziar, nuestra hija, a una escuela Waldorf, pero si hubiera una escuela en Barcelona orientada hacia Montessori no lo dudaríamos.
Intento leer el post, el blog y tengo dos libros de Montessori. Cuando se planteó la posibilidad de que vinieras a Barcelona no lo dudé, y estamos contentísimos de haber asistido.
He tardado en escribirte porque quería componer estas líneas de manera racional…estoy un poco trastocada con las jornadas. A mi compañero, que prácticamente desconocía esta pedagogía le pasa igual…casi nos peleamos (jejejeje) por entrar el último día por la tarde, el otro tenia que ocuparse de la niña…
No sé de qué manera se podría montar para que las clases fueran un poco más prácticas. Pero tengo que decir que la parte teórica me interesa muchísimo. Quizás un curso pagando de más días.

Si, tienes razón, lo que pasa es que yo no tengo más tiempo... Pero, como dices tu, la solución podría ser hacer 1 charla para los niños de 0 a 3 y otra para los niños de 3 a 6.

Sé que no es culpa tuya, pero me molestó el ruido de los niños, aunque la mía tb se colaba…al final era un poco estresante. Dijiste que mejor no estuvieran los niños, pero algunos se quedaron, y no me pareció justo. Ni para mí, ni para ti, se necesita mucha concentración.
También es verdad que no se podía hacer ninguna actividad en el exterior, puesto que llovía tanto…
Totalmente de acuerdo contigo! La próxima vez seré más estricta aunque no me guste serlo, es bastante contra mi carácter, pero en estos casos es necesario! Más aún cuando muchas personas me han hecho la misma observación. y al final es por mi bien también, el ruido me agota, está comprobado! Ja. Ja. Ja...
Me molestó que la gente no respetara el silencio idóneo para tus explicaciones.

Una ves más, estoy de acuerdo! Pero esto es más difícil todavía de controlar... Al fin y al cabo esto no es una clase y lo que dice la gente entre sí puede ser muy interesante. Pero si hablamos todos a la vez es imposible entenderse. Lo mejor sería apuntar lo que querais decir, y durante la pausa para el cafe, decirlo...

Se me olvidó la pregunta por la espiritualidad en el pensamiento de Montessori, implícitamente la veo, pero quizás me interesa ver, leerla explicita.

Si, es muy bonita tambien... Otra vez sera.Pero como dices tu, esta un poco en cada actividad de la clase. Observar lo bonito que es el silencio, una hoja caida de un arból, poner una velita para leer un cuento.... Todo esto hace parte de la espiritualidad de una clase Montessori.

Creo que se abarcó desde los 0 años a los 6 ó más, y a mi me viene grande, puesto que Itziar este año hace 2 años. Se podría montar cursos por edades, sin ningún problema, así nos podríamos extender con espacio a más reflexión (por otra parte tan necesaria, por lo menos para nosotros)
Si, o hacer un curso general con todo el material, igual que el que acabamos de hacer, y otros dos por edades.

La gente hizo preguntas y reflexiones muy inteligentes, lo cual me reportó mucho, y sigo trabajando por asimilar todo.
Me encantó la posibilidad de ofrecer materiales a mi niña que tiene 22 meses ahora ya, y no esperar a que tenga más de dos años.
Sin miedo!!!!

Me hubiera gustado (a lo mejor me lo perdí, ya que no pude estar el primer día por la mañana) que hablaras de tu experiencia personal como maestra montessori, es decir que cambios a nivel interior se han producido en tu interior. Esto me parece importantísimo, pues yo creo que puede ayudarnos a todos como padres que queremos ofrecer este material tan “revolucionario” y que nos obliga, por suerte a cambiar un modelo de estar con los niños a la hora de enseñarles. Me parece fundamental el perfil de la maestra en esta pedagogía, así como en una escuela Waldorf.
Si, tienes razón, pero esto del rol de la maestra es un téma otra vez, muy amplio, y como no tenemos tiempo para todo, he elegido hablar de otros temas... Pero si te interesa, Marcella lo describe muy bien en su blog: lo único es que es en Italiano.

Al nivel personal, me ha cambiado muchisimo! Me noto un sentido de la observación super agudo, pienso antes de actuar, voy hasta el final de lo que me propongo! Me siento segura de mi misma! En fin, un montón de cosas...
Gracias y un beso
Bueno, como lo ves, ha sido MUY constructivo!!! Gracias a ti!

Ps: te he respondido con mi nuevo portatil, y encontro un poco dificil de manipularlo todo perfecto todavia... Si hay faltas, perdoname!

Besos!


Añadir a amig@s Borrar Respuesta

5 comentarios:

lluïsa dijo...

Muchisimas gracias por tanto Celine, imposible en tan solo unas lineas poder expresar lo mucho que hemos,yo y mi marido, disfrutado estos dias, lo mucho que hemos aprendido y a la vez nos hemos dado cuenta de lo mucho que nos falta; pero poco a poco se va haciendo camino.
Gracias a Jella por venir desde Italia, a Son por el blog, a Mireia por organizarlo todo y a todos loa que estaban, gracias a todas las preguntas que hacia que vieramos aún más matices, que hacian aún mas completa, como si fuese poco..., la presentación de los materiales, la filosofia que anima cada gesto, cada sonrisa.

Gracias una y otra vez.

Pd. ya avisaré cuando esten las fotos.

aziza dijo...

Nos encantó. Celine estupenda, me encantaron sus gestos tan pausados y sus caras.Jella fresca y bella. Los materiales una pasada. Y la mejor compañía. Aunque ahora sé lo mucho que me falta por aprender.
Muchas gracias a todas
Aziza /Laura

Scripta Manent dijo...

Bueno, la charla un exitazo. Celine nos ha enseñado tantísimo, espero que estas charlas se repitan y mucha gente pueda disfrutar de sus conocimientos.
Tuvimos mala suerte con el tiempo, así que los niños no podía estar fuera tanto como estaba previsto, pero Celine se adaptó a la situación y así los niños también pudieron saborear el material.
Pronto veréis las fotos y podréis ver las caras de disfrute de niños y mayores.
¡Muchísimas gracias a Celine y a Marcella! ¡Ya tengo ganas de más

Pere dijo...

Hola a todas y todos, realmente fue una pasada, aprendimos muchisimo, muchas gracias a todos y en especial a Celine.
Os comunico que ya podeis ver las fotos, si desplazais la pagina hacai abajo podreis ver un desplegable con las imagenes en pequeño. Si falla algo me lo deciis, y si quereis que os envie fotos mandar un mail con los numeros de las fotos que quereis.
www.garaje.ya.com/perepm
Saludos.

Toni y Laura dijo...

Estoy recibiendo las fotos de la charla, y ... que recuerdos me trae, necesito otra pronto Celine.
Muchas gracias por todo.

Laura