Montessori | Tradicional | ||
Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. | Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social. | ||
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. | La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje. | ||
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. | La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa. | ||
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. | La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos. | ||
Grupos con distintas edades. | Grupos de la misma edad. | ||
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. | La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva. | ||
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. | La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño. | ||
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. | El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra. | ||
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. | Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo. | ||
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. | El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora. | ||
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. | Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora. | ||
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. | El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento. | ||
Material multi sensorial para la exploración física. | Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación. | ||
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). | Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula. | ||
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. | Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos. | ||
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje. | Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje. |
Mis cursos son la oportunidad de entender la vida y la educación desde otro prisma. "Un mimo al alma"
PÁGINAS
- PRÓXIMOS CURSOS
- QUIEN SOY y CONTACTO
- ¿QUIEN ERA LA DOCTORA MONTESSORI?
- TEORÍA
- VIDA PRACTICA
- SENSORIAL
- MATEMÁTICA
- LENGUAJE
- GEOGRAFÍA
- HISTORIA
- VISITAS A ESCUELAS
- ARTÍCULOS/TV/ RADIO
- CURSOS MONTESSORI PASADOS
- EL VIAJE DE CELINE
- CUENTOS inventados por Celine Hameury
- OTROS
- CURSOS PASADOS
- ESCUELAS VISITADAS
- GEOGRAFÍA
- TEORÍA
- PRÓXIMOS CURSOS
Comparaciones entre el método Montessori y la educación convencional
Tomado de la página (http://www.educar.org/articulos/metodomontessori.asp
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario