Mándalas

Los Mándalas:



Indice:

1. Introducción.
2. ¿Qué es un mándala?
3. Los mándalas en la historia.
4. ¿Para qué sirven?
5. Propuesta de actividades con mándalas.
6. Una actividad en particular.
7. Conclusión.
8. Referencias/ links.
9. Anexos:
· Ejemplos de mándalas para niños.
· Ejemplo de la actividad propuesta finalizada.


1.Introducción


Según la ley esférica de Froebel: “ La ley de lo esférico es la ley fundamental de toda verdadera educación humana. En la esfera está el símbolo de la unidad, la figura esférica es el símbolo de la diversidad y de la unidad en la diversidad.”

El creador de los jardines de infancia como los budistas, hinduistas, Mayas, indios Navajos, Celtas y Católicos entre otros utilizaban los mándalas tanto para la relajación como para la meditación y la decoración.

De hecho, los primeros dibujos que hacen los niños son circulares. El círculo representa la eternidad, la maternidad, las células, el sol, la luna, los planetas, hasta el nido de los pájaros…

Utilizar los mándalas como herramienta para la educación plástica puede resultar muy gratificante tanto para el alumno como para el educador. Por esta razón, os propongo descubrir su historia, sus beneficios, diferentes maneras de utilizarlos y finalmente disfrutar rellenando las muestras de mándalas expuestas en los anexos.

2. ¿Qué es un mándala?



La palabra “mándala” viene del lenguaje Sánscrita y se traduce como: circulo. Pero realmente un mándala representa mucho más que una simple forma geométrica.

Es importante recordar que el círculo es la forma más natural. El universo esta formado por esferas. El solo y la luna amanecen y se apuestan en un movimiento infinito y circular. Las células y los átomos como también las gotas de lluvia son circulares.

Miguel Tomas describe los mándalas “como una estructura organizada alrededor de un centro unificador.”

Para simplificar, podemos llamar mándala a un dibujo simétrico en un circulo.


3. Los mándalas en la historia:


Los mándalas son considerados de origen asiática, sin embargo se pueden encontrar en todo el mundo y a través toda la Historia.

Los indios Navajos de America como los monjes del Tíbet utilizan arena para crear mándalas desde miles de años.

Pero también se pueden encontrar en America del sur con los aztecas y hasta en las iglesias Católicas con las rosas de vidrio.

Hoy en día los mándalas se utilizan en las escuelas para desarrollar la creatividad de los niños y para relajarles, pero también en la psicología para ayudar el paciente a descubrir su “paz interna” y su “ sitio en el universo” y superar emociones negativas como la fobia.


4.¿Para qué sirven?



· Para relajar: se suelen utilizarse como herramienta para la meditación.
· Para desarrollar la atención y concentración: ha resultado muy útil con niños con déficit de atención.
· Para aprender nuevo vocabulario: las formas geométricas, los animales, los colores, la navidad… En función del mándala elegido.(Ver anexos, propuesta de mándalas)
· Para desarrollar la creatividad.
· Para reforzar la expresión plástica.
· Para descubrir nuevos materiales para la expresión plástica.
· Para fortalecer la psicomotricidad fina.
· Para decorar…


5. Propuesta de actividades:


· Buscar mándalas en nuestro alrededor: el sol, la luna, una flor, un nido, una vela, una naranja abierta por la mitad, una rodaja de tomate:


· Rellenar un mándala con diferentes materiales: ceras, pintura, arena, rotuladores, lápices, pasta, garbanzos, granos de café…


· Crear un mándala Humano:


· Hacer camisetas:


· Pintar un mándala entre todos.


· Hacer collares:


· Crear un mándala natural utilizando: hojas, ramas, plumas, flores, setas…

6. Desarrollo de una actividad:













Materiales:

· Un radio casete con un CD de música para la relajación.
· Tantas fotocopias como hay de alumnos en A4 de mándalas muy sencillos para niños en cartulina.
· Garbanzos, pasta de todos los tamaños, semillas, granos de café, arroz, azúcar, pimienta negra en grano, pimentón, nueces, almendras…Cada material en platos separados.
· Pegamento.

Edad de los niños: a partir de dos años y medio.
Tiempo: entre 30 minutos y una hora.

Desarrollo de la actividad:

1. Preparar las mesas poniendo cada material a la disposición de los niños.
2. Poner una música relajante muy bajita.
3. Dejar que cada alumno elija su propio mándala.
4. Escribir el nombre del niño detrás de cada alumno en el rincón izquierdo en la parte superior del folio.
5. Poner pegamento encima del mándala.
6. Decorar el mándala con los alimentos secos.
7. Dejar secar.
8. Recoger la clase.
9. llevarse el mándala a casa.




Objetivos:

· Desarrollar la creatividad y la creación plástica.
· Potencializar el sentido del tacto ( con las diferentes texturas de los materiales utilizados)
· Mejorar la psicomotricidad fina y la coordinación oculo manual.
· Trabajar la concentración y relajación.


Evaluación:

· Todos los niños participan.
· Todos los niños han entendido lo que tienen que hacer.
· Todos los niños rellenan el mándala a su manera.
· Los niños quieren repetir la actividad.
· Los niños quieren llevarse su mándala a casa.
· Se puede apreciar la concentración de la clase.
· Hay bastante material.
· El material es accesible.
· El material es seguro.
· El material es lo bastante diversificado.
· El tiempo propuesto es el adecuado.
· La profesora ayuda/ guía pero no interviene directamente en la elección de mándala y materiales de los niños.

Observación/ ¿ qué se puede mejorar?:



7. Conclusión:

Los mándalas, son una forma de vivir y de ver la vida. Ver la belleza en todo. Aprovechar cada regalo de la naturaleza para descubrir la paz y la belleza. Es una forma, fácil barata y divertida de entrar en harmonía consigo mismo y con el universo. Deberían ser una herramienta imprescindible para trabajar tanto con los niños como con los adultos.


8.Bibliografía:

Libros:

· Mándalas para los más pequeños. Marie Pré. ISBN: 8495590751 ( consultado el día 28-11-2011)
· Mándalas y pedagogía: acercamiento teórico y práctico. Marie Pré. ISBN: 8495590530 ( consultado el día 28-11-2011)
· Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Carmen Sanchidrián y Julio Ruiz Berrio. Edición Graó. ISBN: 9788478279364 ( consultado el día 30-11-11)

Páginas WEB:

En español:

· es.wikipedia.org/wiki/Mándala: Descripción rápida de los mándalas. ( consultada el día 26-11-2011)
· http://centaurea.cultureforum.net/t524-mandalas-dibujalos-y-conoce-su-significado : El significado de los mándalas. ( consultada el día 26-11-2011)
· http://www.oshar.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50&Itemid=74 : Las reglas para pintar un mándala. (consultada el día 26-11-2011)
· http://orientacionandujar.wordpress.com/2009/09/23/como-trabajar-los-mandalas/ : como trabajar los mándalas en el aula. ( consultado el día 28-11-11)
· http://www.google.es/search?q=mandalas+para+imprimir&hl=es&rlz=1T4ADFA_esES397ES398&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=L_fUToDEJsmr8QOT_4T8AQ&ved=0CDAQsAQ&biw=1024&bih=415 Imágenes de mándalas para imprimir. ( consultado el día 28-11-11)
· http://html.rincondelvago.com/modelos-didacticos-de-la-educacion-infantil.html: Información sobre Froebel.

En inglés:

· http://www.e.how/about_5456207_history-mandala.html : la historia de los mándalas. (consultada el día 28-11-11)
· http://www.mandalaproject.org/what/main.html : Qué es un mándala. (consultada el día 28-11-11)

En francés:

· http://www.coloriages.biz/coloriage/47/Mandala Una página con mándalas para colorear.

Otras fuentes:

Mi amiga Natalie Reverdy, especialista en mándalas. Da talleres a niños y adultos en Denia.
Los niños mismos jugando y haciendo mándalas sin darse cuenta.