La actitud moral del maestro según M.Montessori.


“ Lo que distingue a la nueva escuela de la vieja es su orientación.”

La nueva escuela se orienta hacia las necesidades de la vida particular del niño en proceso de desarrollo y por ello se construye alrededor del niño, que constituye su centro.

La vieja escuela es sólo  un detalle en el campo del trabajo social organizado por los adultos, en la cual maestros y discípulos deben adaptarse a las reglas sociales establecidas. Pero la adaptación de los niños se hace en torno del maestro, de manera que es el adulto quien resulta el centro de la construcción.

En el aspecto social la nueva escuela no representa una adaptación sino una creación; la creación de un mundo social para niños, y presupone en el estudio moral el reconocimiento ante la sociedad humana de la personalidad infantil en sus caracteres especiales de su vida, que tienen como finalidad la formación del hombre.”


M.Montessori, 1935. La actitud moral del maestro.

1 comentario:

Fundación La Misión dijo...

Celine , somos de cba, Argentina, hemos visto que en agosto llega a nuestro país. Invitamos para que amplie su recorrido a nuestra provincia. Estamos organizando una escuela montessori a partir de 2008 y nos gustaría que de un curso para docentes y un curso para padres. Si usted me confirma con tiempo organizo y realizo las invitaciones a las otras provincias que vienen muy gustosas si lo armamos en Cba. Lic Mengo. nuestro mail, fundacionlamision@gmail.com