Salimos en los periódicos de Argentina



 Salimos en los periódicos del Sur de Argentina:

http://laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=58189&texto&A=2015&M=4&D=15

http://www.tiemposur.com.ar/nota/86913-el-grupo-ojos-so%C3%B1adores-organiza-nuevas-capacitaciones-en-pedagog%C3%ADa-montessori--

El grupo “Ojos soñadores” organiza nuevas capacitaciones en pedagogía Montessori

13/04/201508:41
 Durante el mes de mayo se realizarán los cursos intensivos de pedagogía Montessori, organizados por el grupo “Ojos soñadores”. En esta oportunidad se trata de un taller de introducción y otro dedicado a profundizar los conocimientos de la metodología.
El grupo “Ojos soñadores” organiza nuevas capacitaciones en pedagogía Montessori  
Celine Hameury, referente del método Montessori (foto web)
REDES

Durante el mes de noviembre del pasado 2014 la agrupación “Ojos Soñadores” comenzó con la tarea y el objetivo de crear, en el futuro, la primera escuela experimental de Santa Cruz.
En esta oportunidad, así como lo hizo en la primera experiencia, se realizarán talleres con el objetivo de capacitar a los diferentes interesados en la nueva metodología pedagógica que gana terreno en diferentes puntos del mundo. El punto destacable de esta propuesta es que los talleres estarán nuevamente a cargo de Celine Hameury, una estudiosa de la materia que en la actualidad se desarrolla en España y es una de las referentes a nivel internacional sobre este método de educación. 
En la primera experiencia que se vivió durante el 2014, Laura Abbott, integrante de “Ojos Soñadores”, manifestó: “Nosotros venimos planteándonos como grupos que existen cosas en la educación formal con las que no estamos de acuerdo. A partir de eso comenzamos a reunirnos, intercambiar, debatir y enterarnos de otras alternativas, fuimos encontrando otras pedagogías, viendo que existían escuelas experimentales; que había otros métodos de enseñanzas que eran más afines con los niños”, métodos que continuarán su desarrollo durante los dos talleres que se presentarán en el mes de mayo.
En esta oportunidad, los días 8,9 y 10 tendrá lugar la primer parte de la capacitación destinada a padres, docentes y no docentes comprometidos con la educación, donde se realizará una introducción al método Montessori. Por otro lado, los días 16 y 17 de mayo se realizará el taller destinado a los aspectos más importantes de la metodología.
En diálogo con TiempoSur, Julieta Barrientos, referente de la agrupación “Ojos Soñadores”, explicó que el método “se trata de darle al niño el tiempo y espacio necesario para aprender lo que él necesita y a su tiempo. Tiene como base lo natural, tanto del ser humano, como la naturaleza; no hay docentes, solo guías. Esta pedagogía está enmarcada en las nuevas formas de enseñar, miradas de educación integral u holísticas”, y continuó: “No está en contra de la educación normal, pero muestra una nueva forma de aprender a través de los sentidos, la autonomía del niño y sus elecciones. La idea es abrir el debate y también saber que existen otras pedagogías de enseñanza”.
Por otro lado, Barrientos explicó que “lo importante es que está bueno porque se sale de lo que conocemos sobre educación, te abre la cabeza  y te muestra otra forma de enseñar, que incluso puede adaptarse a las formas básicas de enseñanza para enriquecerlas. En el grupo hay padres, docentes, orientadores sociales, psicopedagogos. Uno a veces piensa que si los chicos no van a la escuela no aprenden, pero están aprendiendo todo el tiempo, y en este curso aprendés nuevas formas de enseñar basadas en la concentración y en el niño, y se le da mucho valor a los materiales y herramientas con las que el niño trabaja, desde pequeños se los guía para que utilicen los elementos del hogar y después con materiales y herramientas que diseñó el mismo Montessori”.

No hay comentarios: