Formacion Montessori y Fraudes...

CURSOS MONTESSORI Y FORMACIONES FRAUDE:


Llevo reflexionando Mucho tiempo sobre si escribir o no este artículo. Pero por el bien de los niños, me veo en la obligación de hacerlo.

Cuando llegue a España hace más de 12 años, Montessori era un misterio para la mayoría de los españoles.

   Poco a poco, a través de mi blog:www.montessorihoy.blogspot.com, de charlas, de cursos de iniciación a través todo el país y fuera, así como varios documentales tales “Enséñame pero bonito” y “Educación a la carta” Montessori se fue expandiendo.

  Hoy en día, creo que puedo estar satisfecha, cada vez hay más escuelas que intentan mejorar su forma de enseñar a través de la metodología Montessori, cada vez, se habla más del legado de esta magnífica mujer Doctora.

  Y cada vez, hay más demanda de formación y con la demanda llega la oferta… Sin embargo todo no es válido. Estamos en la era del fraude, del plagió, del dinero fácil y los que más padecen son como siempre… Los niños y las niñas…

  Los cursos que imparto, son, como bien lo digo siempre, de iniciación. No de formación. Para poder formar a un adulto para que a su vez pueda ser guía, no es sencillo. Se requiere por lo menos dos titulaciones: la formación 3-6 y otra. Además de la formación de formadores. Pero sobre todo se requiere experiencia. Por lo menos 10 años de experiencia trabajando con niños y niñas en un entorno 100% Montessori es lo mínimo que se puede pedir a una persona que  pretende hablar sobre el método Montessori y su filosofía y ofrecer a los demás una formación digna.

  Si un adolescente que acaba de aprobar la ESO no es profesor de la ESO, una persona que acaba de graduarse como guía tampoco es suficiente para enseñar a los demás adultos, hasta me gustaría decir tampoco es bastante para enseñar a los niños. En mi opinión, esta persona debería empezar siempre de auxiliar, o por lo menos apoyada siempre por otra persona con más experiencia.  En todos los trabajos, que sea cocinar, ingeniería sin hablar de la medicina, son muy importantes: una fiable y adecuada formación teórica así como muchos años de práctica. Me parece que la educación de los niños, los futuros hombres y mujeres del planeta se merece dignidad y seriedad.

  Solamente pido a las personas interesadas en formarse tomarse el tiempo necesario para  verificar los datos de la asociación/ escuela/ universidad que pretende dar el curso de formación de guía. Recordar que crear una asociación es muy fácil y no requiere nada y que no siempre son fiables. Verificar la propia formación de los docentes, su experiencia. Llamar a los centros que los formó y a las escuelas dónde dicen haber trabajado. Hoy en día, la página web y el logotipo no dan ninguna fiabilidad. La vida de nuestros futuros alumnos se lo merece.

Algunos de los centros realmente fiables y más reconocidos a nivel internacional son los siguientes:



No hay comentarios: