La Preparación espiritual del maestro

La Doctora María Montessori, en sus años viviendo en Barcelona, escribió un libro : EL NIÑO. El cuál fue editado en 1937.

 Os pongo unos extractos de esta bella obra, que nos indica la importancia de una profunda y completa formación para poder ser maestro:

 "El maestro que creyera poder prepararse para desarrollar su misión, únicamente por la adquisición de conocimientos, se equivoca: ante todo, debe crearse ciertas disposiciones de orden moral.(...) Hemos de insistir sobre la necesidad de que el maestro se prepare interiormente, estudiándose a si mismo con constancia metódica; (...) Quítate la viga que tienes en el ojo y sabrás quitar seguidamente la pajuela que se halla en el ojo del niño. "

" La preparación exigida al maestro por nuestros métodos, es el examen de si mismo. La renuncia a la tiranía. Debe expulsar de su corazón la cólera y el orgullo; Ha de saber humillarse y revestirse de caridad. Estas son las disposiciones de alma que ha de adquirir. La base esencial de l a balanza, el punto de apoyo indispensable de su equilibrio. En esto reside la preparación interior: el punto de salida y la meta. 

Eso no significa que deba aprobar todos los actos del niño, ni abstenerse de juzgarle o que no deba hacer nada para desarrollar su inteligencia y sus sentimientos; muy al contrario, no ha de olvidar que su misión es educar, de ser positivamente el maestro del niño.  

Lo que se ha de suprimir en absoluto, no es el auxilio facilitado por la educación; es nuestro estado interior, nuestra actitud de adulto, que nos impide comprender al niño." ( p214) 

No hay comentarios: