Navidad y Montessori. Comprar o no materiales para las fiestas:


Se aproxima la Navidad y con ella las ofertas cada vez más numerosas de tiendas de juguetes que osan llamar erróneamente Material Montessori a cualquier objeto relativamente educativo. 

                Después de más de 15 años en España y casi 10 de ellos impartiendo cursos de formación sobre dicho método, puedo observar que por fin la palabra Montessori vuelve a su justo  lugar tanto en las escuelas como en las familias. Por fin Montessori salió del olvido.
Pero eso tiene, como todo, su lado positivo y su otro lado no tan positivo…
Y el lado no tan positivo en este caso es el mal uso de la palabra como si de una hamburguesa se tratase.

Montessori no son juguetes. Ni una forma de salvar los niños, ni hacerles más listos o mas “ buenos”…

                Montessori es una filosofía de vida. Y se necesita una BUENA y Presencial formación y sobre todo años de trabajo personal y experiencia con los niños y niñas para entenderlo en su profundidad.
                Por ello, con la venida de la Navidad, veo mucha gente que piensan “ comprar juguetes Montessori” , cada uno es libre de usar su dinero como bien le parece, pero mi consejo es: NO COMPRES MATERIAL MONTESSORI.  Por lo menos nunca sin haber previamente participado en un buen curso presencial donde te explicarán los materiales, sus usos y la importancia de su calidad.  Y si realizas dicho curso, te darás cuenta que no se puede comprar un material sin tener también el otro, porque le quita la mitad de su valor, para ponerte un ejemplo concreto, sería como comprar un coche sin el volante… No tiene sentido.

                Los únicos materiales que efectivamente se podrían regalar por separados  y sin tener mucha idea previa, serían los materiales relacionados con la parte cultura general: los puzles de los animales, de los continentes, los globos terráqueos.

                CUIDADO con las tiendas que usan falsamente el nombre Montessori… Montessori no es una marca registrada, y tristemente, cada vez hay más productos con este nombre sin que realmente tenga NADA que ver con la metodología.


                Y recuerda, que le mejor regalo que le puedes hacer a tus hijos: SIGUE SIENDO PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON ELLOS. Vete al bosque, a la playa, a ver bichitos, escúchales, ríete con ellos, túmbate en el césped con ellos, haz la croqueta en la arena con ellos y se acordarán para siempre de este momento. Mucho más que el “ juguete material” que les habrás comprado. 

Foto tomada del blog de Montessori para todos. 

No hay comentarios: