El niño esclavo



Al principio del siglo XX se inició un movimiento para aliviar las condiciones de los niños condenados a los estudios obligatorios; Pero, por mucho que se haya logrado en este sentido, el niño está todavía lejos de ser considerado en la plenitud de sus derechos naturales de hombre. (…) Es urgente y esencial cultivar las energías humanas en sí mismas.

No es necesario considerar ya al niño como un medio de progreso: como un esclavo sobre cuyas espaldas podemos acumular el progreso de la civilización. La educación debe comenzar ayudando al desarrollo del mismo niño.
Maria Montessori. La formación del hombre. P120. Diana.

Una vez más, la vida me regalo la posibilidad de verificar lo que M. Montessori nos comenta en una situación real. 

En una escuela de Uruguay, pude comprobar como: 

. Algunos niños aceptan ser " esclavos" y obedecen ciegamente a los adultos maestros. 
. Como otros no lo soportan y pierden poco a poco las ganas de vivir.
. Y como otros se rebelan; empiezan a ser " niños que molestan" 

DEJEMOS YA DE TOMAR LOS NIÑOS POR ESCLAVOS. DEJEMOS LOS NIÑOS  DESARROLLAR SU VERDADERO CARÁCTER. 





No hay comentarios: