Dar clases de Idiomas según Céline Hameury:





Para aprender un idioma diferente al materno, evidentemente, lo más apropiado es vivir en un entorno dónde el idioma se escuche como algo natural.

Otra opción es que una persona hable un idioma y otra persona en el mismo espacio al mismo tiempo hable el segundo idioma.  Esta opción es la que se propone en las casas de niños Montessori. 

Sin embargo, muchas veces, no tenemos otra opción y debemos dar “clases de inglés” unas horas al día o a la semana.

Tuve que dar esas clases durante años: Clases de inglés en España. Sinceramente, era lejos de ser lo más apropiado ya que soy Francesa. Una francesa dando inglés en España. Pero los niños aprendieron. Y así es como preparaba mis lecciones en una escuela tradicional Valenciana:   

Basaba mis clases en los siguientes pilares: las inteligencias múltiples, los periodos de aprendizajes, el juego y la libertad y la coherencia:

·         Las inteligencias múltiples: Cada clase, tenía un momento para un cuento, para una canción para un juego, para una actividad artística y para un experimento de ciencia.

·         Los periodos de aprendizaje: Cada aprendizaje debe pasar por tres etapas: escuchar e imitar, reconocer, poder pronunciar. Ejemplo:
·         Imitar y repetir: Vamos a aprender los colores. Agarramos todos la sabana y ponemos una pelota de color en el centro de la sabana. Decimos todos juntos el color de la pelota. La hacemos saltar en el centro de la sabana. Si salta bajito, decimos su nombre bajito, si salta alto decimos su color gritando.
·         Reconocer: Todos los niños se agrupan alrededor del niños/ adulto que va a  “ pillar “ a sus compañeros. Los niños gritan en coro: “¿Cuál es tu color favorito? “  El adulto dice el color y los niños deben ir corriendo a tocar el color correspondiente.
·         Nombrar: escondemos por la clase pelotas de colores. Los niños van y buscan todas las pelotas. Cada niño que encuentra una pelota nombra su color.

       La libertad:

Ø  Libertad de movimiento: los niños pueden ir y venir, sentarse donde y como quieran. Cada actividad promueve el movimiento.
Ø  Libertad de expresión: Los niños pueden expresarse libremente entre ellos mientras sea de manera respetuosa.
Ø  Libertad de elección: los niños eligen si quieren o no participar en la actividad propuesta y pueden proponer nuevas actividades.
Ø  Libertad de tiempo: Si necesitan más tiempo para acabar o repetir la actividad se les permite cumplir con su necesidad.

·         La coherencia:

Ø  Debemos partir de los intereses de los niños. Que todo tenga sentido para ellos.
Ø  Que lo puedan usar en su vida cotidiana.
Ø  Intentar aislar las cualidades del concepto que queremos enseñar.
Ø  Enseñar por comparación y no por repetición: enseñar los colores de tres en tres y no un solo color a la vez.
Ø  DISFRUTAR dando la clase y observar si el disfrute esta compartido con los niños.

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