La vuelta al cole:

 

                                                        Foto de Hervé Hameury.



Algunas pistas sobre como ayudar a tu hijo/a a enfrentarse a esos primeros días de vuelta a la escuela. O, a la separación porque son vacaciones... 

6 herramientas para ayudar: 

1- Siempre decir la verdad: si dejamos el niño/a dos horas en la escuela, nunca decir " vuelvo enseguida". A nadie nos gusta el engaño. Los niños/as, aunque pequeños entienden el sentido del tiempo. 

2. Ser positivo y nunca regañar o discrepar: " Entiendo que te sientas triste, yo también lo estoy y esa emoción demuestra lo fuertemente que nos queremos "

3. Dar un objeto personal que reconozca el niño/a como nuestro para que lo cuide: una pulsera, un reloj... El niño sabe que es tuyo y que para ti es importante. Lo tiene que cuidar mucho para poder devolvértelo después. 

4. Preparar con la niña/o un collar del tiempo. Explicar lo que pasará y poner una perla por cada momento especial: una perla para la entrada a la escuela, una para la asamblea, otra para el patio etc... Y una perla especial para el momento del reencuentro. De está manera, la niña / o tendrá su propio reloj. 

5. Llegar a un acuerdo con el viento y el sol. Este acuerdo, lo hicimos mi madre y yo cuando tenía 5 años. Estemos dónde estemos,siempre vemos el sol y sentimos el viento. "Si te extraño, le mando un beso al sol y al viento. Y cuando tu lo necesites, iras a fuera, y con el primer rayo de sol o aire que toque tu mejilla, recibirás mi beso. " Lo mismo se puede hacer por las noches con la luna. 

6. Recolectar objetos pequeños durante el día. Cuando nos volvemos a encontrar, podemos en común nuestros tesoros. 

Separarse de un ser querido nunca fue fácil. No te olvides que este pequeño ser, seguramente es la persona que más te ama. Escucha lo que te tiene que decir, valora lo que te quiere enseñar, aprende con él/ella.

El amor no entiende de prisas. 

Céline Hameury

No hay comentarios: