Las cajas de sonidos:
Se necesitan 12 cilindros de cartón o madera
(los puedes hacer de lo que quieras pero de manera que no se vea lo que hay dentro y que todos los cilindros sean iguales de anchura y altura)
Haces 6 pares. En cada par va el mismo tipo de material de manera que suenen iguales (garbanzos en un par y arroz en otro, por ej.) Tienen que ir del sonido más fuerte al más débil.
Una vez llenos los cilindros los separas en dos filas. Encima de cada tapa, pones en una fila un punto (o gomet) azul y en la otra fila un gomet rojo. Y debajo pones un punto de color ( o un gomet pequeño) en cada pareja ( por supuesto cada pareja tiene el mismo color debajo: los dos cilindros de garbanzos tienen en la tapa diferentes colores, uno es azul el otro rojo, pero debajo tienen el mismo color.) Todos los azules van en una caja y todos los rojos en otra.
Si se utiliza con niños pequeños, se cogen solamente 3 pares de cilindros, los más fáciles de discriminar.
Demostración:
1. Se invita al niño y se le enseña a coger bien la caja con las dos manos.
2. Llevas una caja a la mesa. El niño te puede ayudar a llevar la otra.
3. ( yo pongo siempre la roja a mi izquierda : el lado del corazón, y la azul a mi derecha)
4. Explicar claramente lo que vamos a hacer al niño: "hoy vamos a escuchar sonidos"
5. Abrir las cajas y poner cada cilindro delante de su caja respectiva.
6. Con la mano izquierda, coger el primer cilindro. Llevarlo al oído izquierdo Y parar un medio segundo para sonreir al niño.
7. Dar tres golpes secos al cilindro para oir bien su sonido.
8. Guardar el cilindro rojo en la mano izquierda pero con la derecha coger el azul.
9. De la misma manera que antes, se lleva al oído derecho, se le da tres golpes secos.
10 Si son iguales, los ponemos los dos juntos entre las dos cajas.
11. Si son diferentes, guardamos el de la mano izquierda en la mano y cogemos el segundo de la fila de la derecha. Y así consecutivamente hasta tener todas las parejas en el centro.
12. Al final, controlamos nuestro trabajo dándole la vuelta a los cilindros y viendo si las parejas que hemos hecho llevan el mismo color debajo o no.
Edad: A partir de tres años.
Más tarde, podremos además de hacer pareja, ponerlos del sonido más fuerte al más débil.
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