Un ejemplo perfecto de material de la vida práctica: Pasar objetos de un bol a otro.
Material:
Una bandeja (de plástico o madera mejor si los niños son muy pequeños) y con asas para cogerla todavía mejor. Esta bandeja tiene que ser de un color neutro ( para que el niño se concentre en lo que queremos enseñarle y no en los posibles dibujos de la bandeja)
Dos bols: De nuevo si son de plástico mejor porque al principio se cae bastante y no queremos que el niño se haga daño.
Pasta, arroz, garbanzos, café etc... es lo que ponemos dentro del bol. Mi consejo es empezar con algo bastante grande como las pastas que son más fáciles de coger, para luego ir a cosas más pequeñas como el café que además huele bien.
Y para más tarde, una cuchara o una pinza (tipo pinza para pastas)
PS: Pondremos todas las pastas en el bol de la izquierda. Os recuerdo que en el método todo se hace de izquierda a derecha y de arriba a abajo porque es así como leemos.
Demostración:
1 invitar el niño.
2 coger la bandeja y llevarla a la mesa.
3 ponerse a la derecha del niño.
4 sonreír al niño.
5 poner el pulgar y el índice encima (no dentro) del bol que contiene las pastas.
6 enseñar despacito como se hace la pinza con estos dos dedos "en el aire"
7 coger 1 pasta, levantarla despacito del bol. Sonreír al niño.
8 llevar la pasta encima del otro bol. Parar medio segundo. Sonreír al niño.
9 dejar caer la pasta. Esta hará un ruido bastante atractivo para el alumno.
10 repetir la actividad hasta que no haya más pasta en bol.
11 cambiar los bols para que de nuevo, el bol lleno esté a la izquierda.
12 invitar al niño a hacer la actividad.
Más tarde:
SE puede hacer la misma cosa con una cuchara o una pinza.
Por qué lo hacemos:
Concentración: Para pasar todas las pastas una por una de un bol a otro y repetir la actividad hace falta buena concentración.
Coordinación: Entre los ojos y los dedos para coger la pasta.
Motricidad fina: los dedos que nos sirven más tarde para escribir.
Sentido del orden: Si se cae una pasta fuera del bol la recogemos.
EDAD: Yo lo estoy haciendo con niños de 1 año. Pero por supuesto tengo que estar siempre al lado para que no se lo pongan a la boca.
Al principio, cogen una pasta a la vez. Poco a poco cogen todo un montón así trabajan todos los músculos de la mano. También ponen un bol dentro del otro etc.
Material:
Una bandeja (de plástico o madera mejor si los niños son muy pequeños) y con asas para cogerla todavía mejor. Esta bandeja tiene que ser de un color neutro ( para que el niño se concentre en lo que queremos enseñarle y no en los posibles dibujos de la bandeja)
Dos bols: De nuevo si son de plástico mejor porque al principio se cae bastante y no queremos que el niño se haga daño.
Pasta, arroz, garbanzos, café etc... es lo que ponemos dentro del bol. Mi consejo es empezar con algo bastante grande como las pastas que son más fáciles de coger, para luego ir a cosas más pequeñas como el café que además huele bien.
Y para más tarde, una cuchara o una pinza (tipo pinza para pastas)
PS: Pondremos todas las pastas en el bol de la izquierda. Os recuerdo que en el método todo se hace de izquierda a derecha y de arriba a abajo porque es así como leemos.
Demostración:
1 invitar el niño.
2 coger la bandeja y llevarla a la mesa.
3 ponerse a la derecha del niño.
4 sonreír al niño.
5 poner el pulgar y el índice encima (no dentro) del bol que contiene las pastas.
6 enseñar despacito como se hace la pinza con estos dos dedos "en el aire"
7 coger 1 pasta, levantarla despacito del bol. Sonreír al niño.
8 llevar la pasta encima del otro bol. Parar medio segundo. Sonreír al niño.
9 dejar caer la pasta. Esta hará un ruido bastante atractivo para el alumno.
10 repetir la actividad hasta que no haya más pasta en bol.
11 cambiar los bols para que de nuevo, el bol lleno esté a la izquierda.
12 invitar al niño a hacer la actividad.
Más tarde:
SE puede hacer la misma cosa con una cuchara o una pinza.
Por qué lo hacemos:
Concentración: Para pasar todas las pastas una por una de un bol a otro y repetir la actividad hace falta buena concentración.
Coordinación: Entre los ojos y los dedos para coger la pasta.
Motricidad fina: los dedos que nos sirven más tarde para escribir.
Sentido del orden: Si se cae una pasta fuera del bol la recogemos.
EDAD: Yo lo estoy haciendo con niños de 1 año. Pero por supuesto tengo que estar siempre al lado para que no se lo pongan a la boca.
Al principio, cogen una pasta a la vez. Poco a poco cogen todo un montón así trabajan todos los músculos de la mano. También ponen un bol dentro del otro etc.
1 comentario:
Hola!
Con mi hijo de 16 meses he empezado con este ejercicio.
Gracias.
Os he enlazado en mi blog.
Saludos
Diana
Publicar un comentario