LETRAS DE TACTO

Para que el niño aprenda libremente la lectura hay que pronunciar el sonido, ¡siempre y sólo el sonido de las letras!
El material de letras de tacto hay que hacerlo con dos colores diferentes para vocales y consonantes (el montessori tiene las vocales sobre cartón rojo y las consonantes azul). Así él aprende, sin que el adulto le diga nada, que hay algo diferente; si lo pregunta, se le puede decir que las rojas se llaman vocales y que "cantan" (sólo con vocales en efecto puedes vocalizar, ¡hazlo!).
Al principio utiliza letras significativas para él (M de mamá, P de papá o la de su nombre) ponlas cerca de una vocal y dile, por ejemplo: "mmmm, mmmm, pero, mira, voy a ponerla cerca de 'aaa'.........ma!". Es importante que se haga con mucho entusiasmo y ¡con magia!
Después puedes jugar a buscar palabras que empiezan por una letra, pero siempre acuérdate de decir el sonido: "dddddd, como......dedo!" "mmmmm, como.........¡mamá! ¡Manuél! ¡música!"

Importante: ¡no hacerlo todo de una vez! Dale tiempo (y hay que acordarse de los tres tiempos de que habla celine!)

2 comentarios:

Ana Calso Fernández dijo...

Hola!
Tengo una duda con los colores. En el alfabeto móvil las vocales son azules y las consonantes rojas. Sin embargo, en esta entrada pone que las vocales se pondrán sobre cartón rojo y al revés. ¿Cómo es exactamente?

celine dijo...

Hola Ana,

El fondo cambia de color pero la letra no. Las consonantes tienen el fondo de color rosa y las vocales tienen el fondo de color azul. Pero si quieres cambiar de colores no importa. Lo más importante es que las letras en si tengan todas el mismo color para que el niño se fije en la forma de la letra y no en el color.

Besos