Ciencia: Liquido, sólido y gas.

Ciencia: Liquido, sólido y gas.

Material:

Agua dentro de un vaso
Un congelador
Una cacerola
Algo para calentar el agua.

Demostración:

1. Llevar el material a la mesa.
2. Preguntar al niño si puede describir lo que hay en el vaso: “ Agua”
3. Preguntar al niño si puede coger el agua con las manos: no puede. La puede tocar, pero no la puede coger.
4. Explicarle que el agua es LÍQUIDA.
5. Poner el agua en el congelador.
6. Más tarde, ver que el agua se ha transformado:Preguntar al niño lo que observa. Ya la podemos coger con la mano, la podemos tocar, es dura, es SÓLIDA.
7. Poner el cubo de hielo dentro de la cacerola, ponerla a calentar y preguntar al niño lo que ve: observar lo que pasa: El cubo se derrite, vuelve a ser líquido, y hay algo que parece "humo": Explicar al niño que se llama humo si hay fuego. Esto se llama vapor y es un GAS. Ver que poco a poco el agua desaparece.
8. Más tarde podemos hacer pares de tarjetas con fotos de las partes de este experimento.

Observaciones:

Para que el niño vea mejor el agua, podemos añadir al agua unas gotitas de colorante alimentario.
Podemos probar el experimento con otros líquidos que no sean agua (leche, café…) Para ver si pasa lo mismo.
Luego podemos hacer el experimento con la maizena.

Edad: A partir de tres años.

Objetivos:

Aprender a distinguir el estado líquido, sólido y gaseoso.
Experimentar con nuestro entorno.
Trabajar nuestros sentidos: visual y táctil.

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