CIENCIA


Lo que flota y lo que se hunde


Material:

Un bol transparente grande lleno de agua.

Muchos objetos diversos

Dos cestas una con la palabta "SE HUNDE" y otra con la palabra "FLOTA"

Demostración:

1.Invita al niño.
2.Lleva el material a la mesa.
3.Pide al niño que vaya cogiendo objetos por toda la casa si quiere.
4.Escoge un objeto que se hunda.
5.Ponlo despacito en el agua.

6.Pide al niño que diga lo que observa.
7.Explica al niño que si el objeto se va al fondo del bol, se dice que se hunde, porque pesa más que el agua.

8.Ponlo en la cesta de los objetos que se hunden.
9.Escoge un objeto que flota.
10.Ponlo despacito en el bol.
11.Pide al niño que describa lo que pasa.
12.Explica al niño que los objetos que se quedan encima del agua se dice que flotan (como los barcos.) porque pesan menos que el agua.

13.Pon el objeto en la cesta conveniente.
14.Pide al niño que elija un objeto y que diga si piensa que va a flotar o ahundirse.
15.Deja que el niño ponga el objeto en el agua.

16. Pregúntale lo que observa.

17.Poner el objeto en la cesta conveniente.
18.Repetir la experiencia con todos lo objetos.
19.Secar y devolver los objetos a su sitio.

Objetivos:

Ver lo que flota y lo que se hunde.
Reforzar el sentido de la observación del niño.
Aprender nuevo vocabulario. Los nombres de los objetos escogidos, flota y se hunde.

Edad: A partir de 2 años.

Ampliación:

Otro día, repetir la experiencia con plastilina:

Coger una bola de plastilina y preguntar al niño si piensa que va a flotar o si se va a hundir.
Ponerla en el bol y pedir al niño que describa lo que ve: la bola de plastilina se hunde.
Preguntarle si puede encontrar una manera de hacerla flotar.
Ayudarle haciéndole pensar en los barcos. Si hace falta, enseñarle un barco de juguete.
Dar a la plastilina la forma de un barco.
Ponerlo en el agua y observar que ahora flota.

No hay comentarios: