Historia

Historia de un día para mi niño.


Material:

1. Un desplegable con dibujos o fotos de las actividades típicas del niño con el nombre de la actividad escrito debajo: despertarse, desayunar, ir a la escuela, etc.
2. En cada foto o dibujo del desplegable habrá un reloj dibujado señalando la hora de la actividad.
3. Tarjetas sueltas idénticas a las fotos del desplegable para emparejarlas.
4. Nombres sueltos de cada actividad.

Presentación:

1. Invita al niño.
2. Despliega el desplegable.
3. Habla de cada foto con el niño.
4. Invita el niño a describir lo que pasa en cada foto y relacionarlo con su propio día.
5. Lleva su atención al reloj.
6. Invita al niño a emparejar las fotos sueltas con las del desplegable.
7. Más tarde, el niño debería ser capaz de poner las fotos de la historia de su día en orden cronológico sin la ayuda del desplegable.
8. Cuando el niño es apto para empezar a leer, puede también emparejar los nombres de las actividades con las fotos y el desplegable.

Objetivo:

Ayudar al niño a entender el orden le las actividades diarias.
Ayudar al niño a desarrollar una idea del tiempo que pasa.
Empezar a dar al niño una idea del tiempo en el reloj
Empezar con la lectura.

Control de errores:

El desplegable.

Edad: A partir de 2 años y medio.

Nota:

A continuación o antes del ejercicio o en una actividad de grupo (a la hora del cuento por ejemplo): cuento o, mejor, represento (con las onomatopeyas) las actividades del niño: cómo apagamos el despertador, cómo salimos de la cama bostezando, cómo abrimos la ventana para respirar el aire fresco y ver qué tiempo hace, cómo y qué hacemos en el cuarto de baño, vestirnos, desayunar etc.… La actividad puede ser muy simple al principio y cada día tener más detalles. El primer día solamente las actividades de las tarjetas y poco a poco todos los detalles del día que los niños nos van diciendo: “y Juan, cuéntame lo que haces después de desayunar…” “Me lavo los dientes” así que todos representamos que nos lavamos los dientes.

Objetivos:

Repasar y reforzar la idea del tiempo para los niños.
Trabajar la expresión corporal y lingüística.

No hay comentarios: