Las dobles letras

Material:

Una caja verde con las letras "ch" escritas encima.
Imágenes representando cosas con el sonido "ch"; chucho, charco, churro, etc.
Palabras correspondiendo a las imágenes teniendo las letras CH en rojo y las demás letras en negro: “chucho”
Una alfombra.

Presentación:

Llevar el material a la alfombra.
Explicar al niño que si ponemos la letra C con la letra H tenemos el sonido: CH.
Pedir al niño que haga el sonido CH. Preguntarle si conoce alguna palabra con este sonido.
Pide al niño que elija la primera imagén y que la ponga en el rincón izquierdo arriba de la alfombra. Y las demás imágenes debajo.
Entonces el niño escoge una carta escrita y la lee.
El niño empareja con su imagén respectiva.
La maestra puede hacer un énfasis en el CH enseñándole con el índice.
Se procede de la misma manera para las demás tarjetas.
Devolver el material a su sitio.

Objetivos:

Enseñar al niño el sonido CH.
Practicar con la lectura de nuevas palabras.

Nota:

También se puede hacer con las imágenes y el niño tiene que construir las palabras con el alfabeto movible.
Se procede de la misma manera para todas las letras un poco complicadas o no fonéticas: rr, j, g, s, z, h,ll….

Edad: A partir de 4 años y medio.

2 comentarios:

antoni dijo...

Hola!
He encontrado muy interesante el material que propone(i)s para trabajar con nombres, adjetivos y verbos. Sé que los colores propuestos en estos materiales se corresponden con un código general.
Me gustaría poder conocer más profundamente este código, sus por qués y sus supuestos. Podríais indicarme algún documento en el que encontrar esta información? Gracias

celine dijo...

Hola Antoni,

Gracias por tu comentario.

No tengo tiempo para explicarlo en el blog. Pero esta pagina es la mejor que haya encontrado hasta ahora.

http://www.infomontessori.com/language/total-reading-function-of-words.htm

Esta en ingles. Pero es lo mejor.

Si buscas un poco en youtube puedes encontrar muchos videos que lo explican: grammar montessori.

Suerte