Material:
Tres grupos de tablillas de madera, de las mismas dimensiones, pero diferentes en peso y colores. Las tablillas deben de ser de madera muy suave, y Barnizadas. Hay tres distintos pesos: pesado, muy ligero y entre medio. Las tablillas varían de color (colores naturales: marrón obscuro, marrón claro y beige) en función de su grado de peso.
También necesitamos una caja de madera para guardar las tablillas.
Una tela cuadrada que servirá a definir el espacio de trabajo y proteger el material.
Presentación:
1. Invitar el niño a hacer una nueva actividad contigo.
2. Invita el niño a preparar sus dedos poniéndoles en agua templada.
3. Preséntale el material y explícale que “vamos a sentir la diferencia entre lo que pesa y lo que no.”
4. Llevar la tela cuadrada a la mesa.
5. Llevar la caja con las tablillas a la mesa.
6. Por la primera presentación solamente utilizaremos las tablillas que pesan mucho y las que pesan poco.
7. Coge una tablilla obscura (que pesa mucho) y Ponla despacito encima de tus dedos. (la cara de tu mano mirando arriba). Haz una cara como si te pesa muchísimo exagerando la expresión.
8. Mira al niño y dile que esta tablilla pesa mucho!
9. Prepara la mano del niño y ponle la tablilla correctamente encima de sus dedos.
10. Invítale a repetir contigo que esta tablilla pesa mucho.
11. Haz lo mismo con la tablilla más clarita. La que menos pesa.
12. Pon la tablilla que pesa mucho en una mano del niño y otra que no pesa en la otra mano del niño y déjalo observar y sentir las diferencias.
13. Invita el niño a mover suavemente sus manos arriba y abajo para notar más las diferencias.
14. Devuelve el material a su sitio.
Segunda presentación:
Procede de la misma manera que el primer día.
Luego invita el niño a cerrar los ojos (le puedes poner una venda para tapar sus ojos si lo acepta). Ponle una tablilla en cada mano y pregúntale cual pesa más/menos…
Tercera presentación:
Añade las tablillas de peso medio, mezclarlas vendar los ojos del niño y dejar que el niño haga parejas de peso.
Al final, pregúntale al niño si puede encontrar en la clase algo que pese mucho/poco/ muy poco etc.…
Nota:
Si el niño es pequeño, existen unos cilindros de madera con diferencias de peso más fáciles de distinguir con el control de error (un punto de color por cada pareja). La presentación en este caso sería similar a la presentación de las cajas de sonidos. (Hacer parejas por peso y verificar al final su trabajo dándole la vuelta a los cilindros y ver si los puntos de colores son iguales.)
Extensión:
Podemos rellenar botes/botellas con materiales de manera a hacer parejas de peso idénticos. Poner la mitad de las botellas en un rincón de la clase y la otra mitad en la otra parte de la clase. Pesar una botella e ir a buscar su pareja.
Objetivo:
Diferenciar el peso.
Aprender nuevo vocabulario: pesado, ligero…
Control de error: El color de las tablillas.
Tres grupos de tablillas de madera, de las mismas dimensiones, pero diferentes en peso y colores. Las tablillas deben de ser de madera muy suave, y Barnizadas. Hay tres distintos pesos: pesado, muy ligero y entre medio. Las tablillas varían de color (colores naturales: marrón obscuro, marrón claro y beige) en función de su grado de peso.
También necesitamos una caja de madera para guardar las tablillas.
Una tela cuadrada que servirá a definir el espacio de trabajo y proteger el material.
Presentación:
1. Invitar el niño a hacer una nueva actividad contigo.
2. Invita el niño a preparar sus dedos poniéndoles en agua templada.
3. Preséntale el material y explícale que “vamos a sentir la diferencia entre lo que pesa y lo que no.”
4. Llevar la tela cuadrada a la mesa.
5. Llevar la caja con las tablillas a la mesa.
6. Por la primera presentación solamente utilizaremos las tablillas que pesan mucho y las que pesan poco.
7. Coge una tablilla obscura (que pesa mucho) y Ponla despacito encima de tus dedos. (la cara de tu mano mirando arriba). Haz una cara como si te pesa muchísimo exagerando la expresión.
8. Mira al niño y dile que esta tablilla pesa mucho!
9. Prepara la mano del niño y ponle la tablilla correctamente encima de sus dedos.
10. Invítale a repetir contigo que esta tablilla pesa mucho.
11. Haz lo mismo con la tablilla más clarita. La que menos pesa.
12. Pon la tablilla que pesa mucho en una mano del niño y otra que no pesa en la otra mano del niño y déjalo observar y sentir las diferencias.
13. Invita el niño a mover suavemente sus manos arriba y abajo para notar más las diferencias.
14. Devuelve el material a su sitio.
Segunda presentación:
Procede de la misma manera que el primer día.
Luego invita el niño a cerrar los ojos (le puedes poner una venda para tapar sus ojos si lo acepta). Ponle una tablilla en cada mano y pregúntale cual pesa más/menos…
Tercera presentación:
Añade las tablillas de peso medio, mezclarlas vendar los ojos del niño y dejar que el niño haga parejas de peso.
Al final, pregúntale al niño si puede encontrar en la clase algo que pese mucho/poco/ muy poco etc.…
Nota:
Si el niño es pequeño, existen unos cilindros de madera con diferencias de peso más fáciles de distinguir con el control de error (un punto de color por cada pareja). La presentación en este caso sería similar a la presentación de las cajas de sonidos. (Hacer parejas por peso y verificar al final su trabajo dándole la vuelta a los cilindros y ver si los puntos de colores son iguales.)
Extensión:
Podemos rellenar botes/botellas con materiales de manera a hacer parejas de peso idénticos. Poner la mitad de las botellas en un rincón de la clase y la otra mitad en la otra parte de la clase. Pesar una botella e ir a buscar su pareja.
Objetivo:
Diferenciar el peso.
Aprender nuevo vocabulario: pesado, ligero…
Control de error: El color de las tablillas.
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