TENDAL

Tendal de Mª Antonia Canals.
La actividad consiste en hacer un tendal y camisas de manga corta y larga, con botones o sin ellos.
Se puede clasificar en cada cuerda, por número de botones, por colores, por manga corta y larga.
Para más información, ver el vídeo explicativo.
El conocimiento lógico-numérico en la Etapa Infantil (II).

28 comentarios:

itssirc dijo...

Os leía desde el anonimato. Os felicito por el trabajo y me uno al blog.

Sabrina dijo...

Hola!

Soy Saabs, que bien encontrar este mensaje ... Ostras! No hay emoticonos!

Henar dijo...

yo tb os leia desde el anonimato en CN y desde tizamagica.blogspot.com

sabeis porque han cerrado el foro de CN?

por cierto me encanta vuestro blog, que pena que no hagan nada de Montessori por Santander.

♥ meninheira ♥ dijo...

Yo os sigo también pero no por el foro de CN :D

besos y gracias, sois de gran ayuda :)

meni ^-^

cornella dijo...

Hola,
Tambien sigo el foro

Carme (cmrtbp)

Sabrina dijo...

Bueno, yo comienzo a comentar la actividad semanal. Hoy hemos hecho un aperitivo y (supongo y espero)que mañana continuaremos jugando.
Empezar diciendo algo que ya sabemos todas: estos pequeños siempre nos sorprenden. Yo pensaba empezar poniendo 3 cuerdas (tenia muy claro que iba a clasificar por colores), pero mientras acababa de cortar a empezado a comentar: mira esta tiene 3 (botones) como esta y esta 2 igual que esta, esta no tiene... Vale, me digo, le pongo las 4 cuerdas y que clasifique como quiera... Cuando empezamos hace (de forma espontanea) la 1ª clasificacion: coje todas las de sin botones y me las da, estas son tuyas; yo cojo y las cuelgo de una cuerda. Siguiente comentario, Ui, estas son pequeñas (manga corta) y estas son grandes, pues las pequeñas para Mara y las pone todas al lado de su hermana (tiene 3 meses). Nuevo comentario: a mi me gustan mucho porque son rojas azules y lilas,... y las empieza a amontonar por numero de botones. Asi que; no ha colgado ninguna prenda pero ha descubierto todas las variables y casi que ha hecho todas las clasificaciones. Hemos parado pq eran lad 12:30 (de la noxe)y he decidido que se acabó el dia. A ver mañana si sigue con ganas: ya os contaré. Un beso y wenas noxes.

mulleres dijo...

Vaya, he escrito un post, pero se me ha borrado todo. Tengo muchas dudas:

- Aquí podemos abrir post o sólo los puedes abrir tu y nosotros los comentamos?
- Se pueden subir archivos (con las fotos de la actividad semanal?)

- Se pueden enviar e-mail o privados (me quedaba pendiente comentar el tema de organizar el espacio en mi nueva casa y no tengo los contactos de CN, lo hacía a través de privados!)

- Y por último, por qué han chapado el foro? Alguien lo sabe?

EVA dijo...

Hola!

Soy Eva (ehe en CN).
mulleres, yo creo que no podemos abrir nosotras ningún tema. Para eso se podría hacer un grupo en FB.

Os sigo pero la verdade es que no es lo msimo que el foro :(

SMUAK
EVA

SON dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SON dijo...

Esto desde luego no es un foro. Entendí que CN abriría en breve, era solo para no quedarnos huerfanas y seguir en contacto.
Si quereis monto un foro(sencillito) y lo ligo a este blog, pero claro, si mañana abren CN, pues menudo curro para 1 o 2 días.
¿O veis que un foro solo de montessori puede ser útil?

Mireia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nítdia dijo...

Hoy he preparado la actividad semanal así que espero en breve explicaros que tal..

SON, yo no se si lo de CN va para largo o no (la verdad es que me he quedado también super colgada xq tenía muchos contactos por privado y no tengo e-mails..) pero yo de momento me esperaría antes de poner en marcha un nuevo foro que como dices es un curro y si en unos días ya va CN... creo que de momento podemos ir haciendo aquí, no?

Mireia dijo...

Hola chicas, gracias SON por esta buena idea. De momento seguimos en contacto por aquí, con la esperanza que abra CN ¿no?. Si no, tendremos que abrir uno propio, claro.

itssirc dijo...

Pues yo creo que un foro sobre educación, sobre este tipo de educación y con un apartado sobre montessori estaría genial, sería un espacio muy interesante para mucha gente, pero no sé si es posible, si la cantidad de trabajo que supone merece la pena... lo que decidáis me parece bien.

Sabrina dijo...

Este grupo de facebook es por el cierre de CN. Creo que podriamos aprovecharlo y abrir un foro ahí (ya se han abierto 3), si os parece (algo más sencillo que crear uno nuevo) y vemos si se reabre CN o nos pensamos lo de hacer otro.
http://www.facebook.com/home.php?ref=home#!/group.php?gid=327778057187&ref=nf

celine dijo...

Hola a todas,

Hay un cole en madrid que parece ser realmente Montessori:
http://www.madridmontessori.org/site_esp.html

Y existe ya un foro solo Montessori en la pagina web de una amiga mia:
http://www.metodomontessori.es/

Besos a todas y otra vez, GRACIAS por seguir Mntessori!!!

mulleres dijo...

Hombre, pues a mi por el texto que han colgado en su página no me parece que vaya a haber una reapertura inmediata. No tengo ni idea de qué ha podido pasar, pero CN era un referente estatal, deben tener motivos potentes. También podemos ir a otros foros como Criar y Amar o Criar con el Corazón. Ai, no sé, voy a enviar un e-mail a CN a ver si tienen idea de cuánto tiempo van a tardar en reabrirlo.

mulleres dijo...

En cuanto a la actividad semanal:

- El primer día se emocionaron colgando como locos las camisas, los dos.

- El domingo, el lunes y ayer pasaron del tema

- Hoy mi hijo grande ha utilizado las gomas para tender la ropa como "tirachina"

Total, que de clasificar nada de nada, pero vamos, como mínimo ya tengo preparado el material

SON dijo...

Bueno, creo que esperaré para mover ficha :).
Mi actividad de la semana:
Nosotros ya lo habíamos hecho, pero solo con la ropa y yo había dibujado el tendal, y Guille había clasificado enseguida, por número de botones y ya.
Esta vez, volvió otra vez a clasificar por número de botones sin yo decir ni mú, después parece que le aburrió lo de la clasificación y estuvo un rato intentando colgar la ropa pero con las pinzas grandes (de una forma que a mi no se me había ocurrido) y es poner la pinza al reves. Así qeu si no encontrais pinzas pequeñitas, se puede hacer con las grandes.
Bss

Merizub dijo...

Yo también esperaría a ver qué pasa con el foro de CN.
Sigo preparando el material (cuando puedo que con los dos peques...) e intentaré utilizarlo con mi sobrino de 5 años.

Merizub dijo...

Por cierto, en cuanto al tamaño de las pinzas... ¿no creéis que será mas fácil para ellos manipular pinzas de tamaño normal que las pequeñas? lo digo porque con las pequeñas el control motriz tiene que ser mayor.

mulleres dijo...

Pues yo creo que ellos eligen instintivamente. Mi hijo grande de 5 años, cogió las pequeñas. Mi hija pequeña, de 2 y medio, como vio que con las pequeñas no era capaz, sin mediar palabras se fue a coger ella sóla las grandes y colgó la ropa tan ricamente

Sabrina dijo...

Africa no le ha vuelto a hacer caso a las camisas; tendrà razón Azu (amantes del homeschooling) en eso de que cuando tienen un interes hay que estar ahí, que luego se pasa (pero era taaan tarde...) en fin, me lo apunto para otra vez. Yo le dejo el material a mano. ¿Como hacemos para las fotos y colgar la actividad hecha? ¿Mañana empezamos con una nueva actividad? Yo iba a proponer los botes olfativos (nose si se llaman asi...) ya que Luzezita queria trabajar el hemisferio derecho y no tanto el analitico; aunque nose si esta por aqui, tal vez podriamos esperar a que apareciera ¿o no? ¿Alguna otra propuesta?

SON dijo...

Para poner fotos, solo hay que colgarlas en algun servidor gratuito y poner aquí el link.
Saabs, a mi la actividad de los botes de olores me parece genial :).
Que te parece si la describes y abro un nuevo post con tu descripción :).
Aparte podemos seguir poniendo impresiones en este.

Sabrina dijo...

Yo habia pensado hacer un mixto de los dos hemisferios, jeje.

Es muy parecido a las cajas sonoras, pero con olores: se trata de cuantas parejas de botes querais (estaria bien 5 o 6 parejas), un bote rojo y uno azul que tendran ambos la misma sustancia (por ejemplo un chorrito de limón) y debajo el mismo gomet (para que los niños puedan hacer ellos solos el control de errores identificando las parejas); la forma de usarlo parece clara: que huelan y hagan las parejas. Un poquito más allá; he pensado en hacer unas tarjetas con la foto de la sustancia (en este caso la foto de un limón) poniendole detrás el gomet también y que no solo identifiquen los olores iguales, sino "a que huele", se puede ligar a otras actividades como poner el nombre LIMON y ... bueno, depende en que punto esten vuestros niños (yo lo del letrerito ya no).

fuensanta dijo...

pues no sé si seré demasiado simplista, pero a mí me parece que con modificar unos botes de especias de manera que no se vea el interios y para lo del control del error, ya hay bastante ¿no?
Y otra cosa: echo de menos a Lucecita y Lya ¿nos habéis encontrado? Manifestaos por favor...
Y un beso a todas, eso también.

fuensanta dijo...

ah! y era Wen en CN que se me olvidaba...

Àfrica dijo...

Hola,
nosotros usamos las camisas para jugar al domino de las diferencias. Se cogen siete piezas cada jugador (las otras para robar). Siempre tienes que tirar una camisa que tenga una única diferencia con la anterior (p.e. si hay una camisa azul de manga corta con 2 botones, puedes poner un camisa azul de manga corta con 4 botones). En casa les gustó mucho.
Lo colgamos en nuestro blog:
http://undesertacasa.blogspot.com/2009/11/domino-de-les-diferencies.html
hasta pronto!