BOTES DE OLORES

Es muy parecido a las cajas sonoras, pero con olores: se trata de cuantas parejas de botes querais (estaria bien 5 o 6 parejas), un bote rojo y uno azul que tendran ambos la misma sustancia (por ejemplo un chorrito de limón) y debajo el mismo gomet (para que los niños puedan hacer ellos solos el control de errores identificando las parejas); la forma de usarlo parece clara: que huelan y hagan las parejas. Un poquito más allá; he pensado en hacer unas tarjetas con la foto de la sustancia (en este caso la foto de un limón) poniendole detrás el gomet también y que no solo identifiquen los olores iguales, sino "a que huele", se puede ligar a otras actividades como poner el nombre LIMON y ... bueno, depende en que punto esten vuestros niños (yo lo del letrerito ya no).
Descripción de la actividad

23 comentarios:

SON dijo...

¿Con que haceis los botecitos?
¿Habeis pensado en algún olor en especial?

Sabrina dijo...

Creo que lo ideal para los botecitos son Actimels (son pequeños y opacos), se le puede poner algún tipo de redecilla con una goma. Mi problema es que no tomamos lacteos de vaca, asi que se aceptan sugerencias... En cuanto a los olores habia pensado fresa, limón, menta, cebolla, canela, café, gamba, rosa ...

itssirc dijo...

También están muy bien los botes de carretes de fotos, pero también son difíciles de conseguir.
Los yogures de beber de carrefour tienen tapa con rosca, yo hice cajas sonoras con ellos y están muy bien porque se puede cambiar el contenido y volverlo a cerrar.
Para los olores por lo visto lo mejor es meter un bastoncillo impregnado con la esencia.
Aprovecho para pedir más materiales e ideas para mayores.

itssirc dijo...

Me olvidé de los olores. También puede estar bien algún olor "desagradable" y fuerte, algo como lejía, amoníaco, ajo... y algo más "perfumado" alguna colonia.

SON dijo...

NI SE OS OCURRA DAR A OLER AMONIACO A UN NIÑO.ES UN PRODUCTO QUÍMICO CORROSIVO PARA LA PIEL, LOS OJOS Y LOS PULMONES.
Pero además, si se mezcla con la lejía se crea un gas irritante, Y ALTAMENTE TÓXICO.
itssirc, entiendo lo que quisiste decir con los olores fuertes, pero se más cuidadosa con lo que recomiendas.

celine dijo...

Si el bote es de vidrio creo que el olor se nota mejor. Se puede utilizar también los botes de esencias ( para perfumar la casa: aceite esenciales...) Aunque el olor no es tan natural, es más duradero y más fuerte.

Pero creo que con hierbas recien colectadas del huerto y cebolla, limón, ajo ya tenemos más que suficiente para empezar.

Otro juego que propongo pero que no he puesto a la practica es: esconder algo con olor fuerte: un perfume abierto en un rincón del aula y pedir al niño que lo encuentre utilizando su sentido olfativo.

Es un juego que suelo hacer para desarollar el sentido auditivo escondiendo un metronomo. Y funciona!

Sabrina dijo...

Yo creo que los pequeños tienen el sentido del olfato más desarrollado que el nuestro y que es muy útil trabajarlo para que no lo acaben perdiendo (p.ej. como yo); por eso creo que esta actividad se tiene que hacer con olores cotidianos y no demasiado fuertes. Olores desagradables ya se los encuentran en otros lugares. Mi idea es empezar poniendo olores muy diferentes y luego ir haciendo diferencias más sutiles -naranja, mandarina, limon y pomelo-, -rosa, margarita, tulipan y clavel- ...

Merizub dijo...

Bueno, yo como siempre voy con retraso, todavía no he conseguido todos los botecitos.
He pensado hacer sólo cuatro parejas:café, limón, ajo y menta.Para empezar y teniendo en cuenta la edad de la peque (28 meses) me parece suficiente.

Nítdia dijo...

Yo creo que voy a empezar también con café, limón y menta que son tres cosillas que puedo poner "frescas".

Tengo una pregunta que no tiene nada que ver pero al quedarnos sin foro... ¿tiene alguien una fuente de letra de caligrafía que esté bien? es que yo tengo unas cuantas pero en todas encuentro alguna letra que no me cuadra...

Nítdia dijo...

Ay, esta tarde escribí un mensaje y veo que no se ha publicado! vuelvo a escribir.

Decía que yo voy a utilizar unos potes especieros que me trajeron la semana pasada (los regalaban con la coca-cola y mi madre me los trajo porque sabe que yo siempre le encuentro utilidad a todo :)). Los estoy forrando por fuera para que no se vea el contenido pero creo que nos van a ir muy bien porque llevan tapita y todo.


Hace tiempo que quería hacer esta actividad porque yo no tengo casi nada de olfato y espero que mis hijos lo tengan más diespierto! aunque no se que tal va a ir porque la peque es muy peque (17 meses) y con el grande me encuentro que siempre quiere que le explique qué hacer con los materiales :( supongo que está muy acostumbrado a seguir instrucciones en el cole y eso pasa factura...

SON dijo...

Uf, sigo sin encontrar botes para hacer la actividad. Creo que al final me pasaré por el Carrefour a comprar esos yogures líquidos con tapa para luego reutilizarlos con los botes sonoros.

itssirc, estoy mirando una actividad para mayores pero está en inglés y es larga. ¿Que edades tienen tus hijos?

Nítdia dijo...

SON, en los chinos vi unos botes especieros con tapita que estaban muy bien. Había de plástico y de crsital. Eso si, ya te tienes que gastar unos eurillos... Si no, a por los iogures del carrefour, nosotros los utilizamos de botes sonoros y no suenan nada mal ;)

Por cierto, al fin ya encontré la fuente perfecta!

CabezaDeNispero dijo...

Lo estamos haciendo en casa, y al enano le ha encantado!!!
Tambien se me ocurrio hacerlo para el dia del cumpleaños, que nos juntaremos con los amiguitos del cole en el parque.
Celine, no dejo de agradecerte, tu blog es tan tan tan util!!!
Un abrazo, corazon, eres un cielo!!!

Sabrina dijo...

Yo creo que al final me voy a dar un atracón de anchoas (solo tengo 2envases) y tendre botes con tapa y de cristal (como le gustan a Celine, jeje). Los forraré con cinta aislante (roja y azul) que hay que gastar la que empecé con las cajas sonoras :D.

Pensaba tardar bastante en poder realizar la actividad, pero acabo de pensar que puedo poner todas las anchoas en un bote más grande y así usarlas ya. Bieeen! Mañana al Caprabo.

mulleres dijo...

Yo con esta actividad tengo muchas dudas:

1. Como hacer los potes. No tengo material y en los chinos no encuentro nada que me pueda dar el pego
2. No entiendo el tema de cómo meter los olores, además, en la mayoría de casos son cosas putrefactas, eso quiere decir que esta actividad es de "usar y tirar"?
3. Para poner 4 olores necesitamos 8 botes, no?

Vamos, que de esta actividad no me estoy enterando demasiado. Alguna podría poner un link con más información? Un link con fotos también vendría bien

Nítdia dijo...

mulleres, si no encuentras botes especieros con tapita y baratos (que no son pocos requisitos...) en los chinos, utiliza los potecitos de los yogures líquidos. Te darán menos faena y todo porque al ser opacos ya esconden el contenido.

Lo de usar y tirar, si pones cosas frescas si que lo es pero otra opción es empapar algodones con esencias (pero entonces también deberás comprarlas).

Y exactamente, para 4 olores 8 botes pues se trata de encontrar 2 botes que huelan igual.

Te pongo un enlace dónde explican la actividad (yo aún soy muy nueva en todo esto y no puedo aportar mucho..)

http://www.infomontessori.com/sensorial/olfactory-sense-smelling-jars.htm

Marta dijo...

Sabrina, por si no se te ocurre puedes dejar dos botes sin lavar mucho, así ya tienes dos con olor...a anchoa mmmmmm

celine dijo...

Os pongo un link muy interesante:
http://www.waece.org/TV/tv2.php

Buen fin de semana

SON dijo...

Próxima actividad:
A mi me gustaría empezar con las de ciencias que Celine puso en el blog.
Son en general sencillas, se pueden realizar con materiales que tenemos en casa.
Os parece que empecemos con una sencilla, el hunde flota.
http://montessorihoy.blogspot.com/2009/01/ciencia.html

Decidme a ver que os parece y abro una nueva actividad

mulleres dijo...

A mi me gusta (y me parece más factible que el de los botes de olores que lo dejaré para cuando pueda conseguir los potecitos). Por mi adelante (el de la versión plastelina me fascina!!)

celine dijo...

Bueno ya os puedo decir que es una de las actividades preferidas de mis alumnos! hacer los "boats" y lo de las flores!!!

Besos a todas y buen fin de semana!

Merizub dijo...

Yo hice la segunda parte de la actividad con mis alumnos.Os recomiendo que la practiquéis antes de hacerla con los niños porque es fácil que al darle forma de barco también se hunda.A mí,por lo menos, es lo que me pasó la primera vez y se me quedó una cara de tonta...
Esta actividad le va a encantar a mi hija aunque no sé cómo voy a explicarle que no puede meter TODOS los objetos de la casa en el agua.

Nítdia dijo...

Con un poco de retraso pero al fin hicimos la actividad de los botes de olores!

A mi hijo mayor le encantó, encontró las parejas en un momento aunque para descubrir a qué pertenecía cada olor, tuvimos que hacerlo entre los dos pero la verdad es que es sorprendente, yo a la segunda ronda de oler los potecitos ya no sabía diferenciar nada y el en cambio lo tenía clarísimo! este es el que me gusta, este el más desagradable...

La pequeña en cambio, lo que hizo fué investigar con los botes. Primero los sacó de la base (usé un juego de botes especieros con su base con los agujeros para guardarlos) y los fué poniendo de nuevo en sus agujeros. Luego empezó a sacarles la tapas y volver a ponerlas. Después nos vió a nosotros oliendo los botes y se dedicó a olerlos ella también y finalmente empezó a poner uno encima del otro construyendo una gran torre.

Así que nada, hemos pasado un buen rato con los botecitos. Ahora buscaremos el momento para el se hunde o flota.