El milagro de la creación

Extractos del libro: “la mente absorbente” de María Montessori
Texto en inglés (traducido por Céline Hameury.)

P: 40: Capitulo: el milagro de la creación:

…Todas las células se preparan para el trabajo que tienen que hacer. Una vez formadas por su especialidad, no pueden volver a transformarse. Una célula del sistema nervioso no puede transformarse en una célula del riñón. Una vez transformadas, se van a dedicar a su tarea, su trabajo con pasión porque se han formado para eso. ¿No es lo mismo en la sociedad Humana? Hay, podríamos decir, grupos especiales de Humanos que forman los órganos de la sociedad Humana. Al principio, cada individuo preforma muchas tareas. En las sociedades primitivas, cuando hay poca población, cada uno sabe un poco de todo. Uno puede ser constructor, cocinero, medico y todo. Pero cuando la sociedad evoluciona, entonces hay especialización de trabajo. Cada Humano escoge un tipo de trabajo y su psique se vuelve tan involucrado en su trabajo que solamente puede realizar este trabajo y nada más. Por ejemplo, un médico no puede ser un zapatero. En la preparación para un trabajo, el ser no está solamente aprendiendo técnicas, pero el ser desarrolla un cambio psíquico y adquiere una personalidad especial adaptada por ese trabajo. Uno se encuentra realizado en ello. La vida de Uno se convierte en eso.

Lo mismo ocurre en el cuerpo. Cuando cada célula se ha especializado para crear los diferentes órganos, algo más viene para completar la unión entre ellos. Está compuesto por dos complejos órganos que no funcionan por ellos mismos sino que funcionan para crear una unidad entre todos los demás. Son el sistema circulatorio y el sistema nervioso. El primer sistema es como un río en el cual hay substancias y estas son llevadas a todos. Pero no es solamente un distribuidor sino también es un colector. Los órganos producen algunas cosas que son necesarias para otros órganos lejos de los primeros ¡Ves que perfección está conseguida con ese río! Cada órgano coge de ese río lo que necesita para vivir y tira en ese mismo río lo que produce para que otros órganos lo puedan utilizar en función de sus necesidades.

¿No vemos lo mismo en nuestra sociedad? ¿No hemos creado un sistema circulatorio? (…) ¿Los comerciantes ambulantes viajando en todas partes no son acaso como los glóbulos rojos? Si miramos a la sociedad Humana, podemos entender mejor el funcionamiento del embrión (…) Cosas creadas en India están utilizadas en Europa etc. (...) Podemos deducir de eso que nuestra sociedad ha llegado a un estadio embrionario en el cual el sistema circulatorio está empezando a funcionar pero que todavía tiene muchos defectos. Los defectos revelan que nuestra sociedad no ha terminado su desarrollo.

La única cosa que no encontramos en nuestra sociedad es algo similar a las células especializadas del sistema nervioso. (…) Sin ellas, no hay nada que dé sensibilidad a todos y pueda guiar con harmonía la sociedad en su totalidad. Que pasa por ejemplo en las democracias, (…) permite a cada uno elegir su dirigente por medio de elecciones. Si llevamos eso a la ciencia de la embriología, uno puede decir: “creo que las células del riñón son las mejores para gobernar”; y otro “Creo que las células que están dentro de los huesos son más adaptadas a gobernar porque tienen una estructura dura para protegerlas”. Y otro podría añadir: “Yo quiero un héroe que nos pueda defender, las células de la piel deben hacer el trabajo de dirección.” (…) El trabajo de dirección es la tarea más difícil y necesita la máxima preparación y especialización. Entonces, no es una cuestión de elección. Es una cuestión de ser preparado por el trabajo. El que tiene que dirigir a los demás debe haber transformado su ser.(…) Pero este principio que va desde especialización hasta la función es fascinante. Y es todavía más fascinante cuando descubrimos que es el plan adoptado por la naturaleza para cada rama de vida. Que es el plan que la naturaleza sigue cuando crea. Si demostramos un interés en embriología no es solamente por ese plan sino porque corre paralelamente paso a paso a lo que hemos descubierto en el campo psiquico.

No hay comentarios: