la conquista de la independencia

Extracto del libro: La mente absorbente de M. Montessori.

Traducido del inglés por celine Hameury.

P: 74: “ the conquest of Independence” : La conquista de la independencia.

(…)El poder de andar y ser capaz de quedarse de pie requiere un desarrollo completo compuesto de diferentes partes. Una de ellas es la mente. Hay una parte del cerebro llamado el cerebelo. Que está situado debajo de la otra parte más grande del cerebro.

Es justo a los seis meses que el cerebelo se desarrolla rápidamente y este desarrollo sigue hasta que el niño tenga 14 o 15 meses. Después, el crecimiento del cerebelo es más despacio pero sigue hasta aproximadamente los dos años de edad. La posibilidad de estar de pie y andar erecto depende del buen desarrollo del cerebelo.

En el niño este desarrollo puede estar seguido con facilidad. Podemos observar los dos desarrollo seguir uno el otro paso a paso. El niño empieza a sentarse a los 6 meses. Empieza a gatear a los 9 meses, se pone de pie al año y anda entre 12 y 13 meses y a los 15 meses puede andar con seguridad.

El segundo ítem de este complejo desarrollo es el acabado de algunos nervios. Si la medula espinal, a través cual las ordenes directas a los músculos deben pasar no está completa, no podría pasar y es solamente durante este periodo que los nervios se acaban de formar completamente.

El tercer ítem es el desarrollo del esqueleto. Las piernas del niño no están totalmente osificadas como lo hemos visto antes. Son cartilaginosas y por eso son tan blandas. ¿ si es eso como pueden suportar el peso de todo el cuerpo? Por lo tanto el esqueleto debe estar terminado antes que el niño pueda andar. Además los huesos del cráneo no eran unidas al nacimiento y solamente ahora se completan para que si el niño se cae, no está en peligro de hacerse daño a la cabeza.

Si a través de la educación uno desea enseñar a un niño andar antes de tiempo, no lo podría conseguir porque el hecho de andar depende de una serie de desarrollos físicos que ocurren simultáneamente. Si uno prueba, no conseguiría nada sin seriamente dañar al niño. Aquí es la naturaleza quien manda. De la misma manera si intentas prohibir al niño que ha empezado a andar y correr hacerlo, no lo podrías conseguir, porque en la naturaleza, cuando un órgano esta completo este debe estar puesto en uso. La creación en la naturaleza no es solamente de crear algo pero también de dejarlo funcionar. Estas funciones han sido llamadas experiencias en el entorno. Si estas experiencias no ocurren, entonces el órgano no se desarrolla correctamente, porque el órgano debe usarse para completar su desarrollo. El niño solamente se puede desarrollar a través de experiencias en su entorno.

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