Diferencias entre el método Montessori y el convencional





Algunas comparaciones del Método Montessori con el Tradicional
Editado por "American Montessori Society" y Traducido por la Dra. Marina Grau





Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.
Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro es cuando se tiene un sentido positivo de la autoestima. El programa Montessori basado en la propia dirección, actividades no competitivas, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.



Montessori Tradicional
Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
Grupos con distintas edades. Grupos de la misma edad.
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
Material multi sensorial para la exploración física. Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje. Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje.

6 comentarios:

Gema M dijo...

Me gusta mucho el Método Montessori y filosofía, pero demasiado bonito para ser una realidad dentro de la sociedad en la que vivimos realmente ¿Es realmente viable trasladar estas filosofías a los colegios públicos españoles, donde lo habitual son 25 niños por clase?

Soy una madre convencida del método, con dos hijas de 2 y 5 años, he elegido un colegio publico y pequeño para ellas, y al final veo como me tengo que conformar porque esta forma tan ideal de educar, solo la encuentro en la teoría ¿Porque no estará mas difundida?

Celine, enhorabuena una vez mas por este blog.

celine dijo...

Gracias Silvia.

María mOntessori dijo que no se podía tener más de 40 niños en la msima aula. porque sino, los niños más pequeños se podían perder en la multitud....

Yo he trabajado este metodo con más de 23 niños de 2 años y fue maravilloso. y también con unas clases de 25 niño de 3 a 6 años, y más de lo msimo.

Y existen muchas escuelas en España que ya utilizan totalmnet o parcialmente este método. Y esta dando mUY buenos resultados. Si quieres, en un mail privado te puedo dar dirrecciones de colegios MOntessori en España para que los visites.

Ademas hay mUCHOS paises que ya tiene escuelas 100% mOntessori publicas: en francia, alemaña, suiza, america , etc etc.

NO pongo escuelas en mi blog para no hacerles publicidad, pero son mUY faciles de encontrar con internet.

Saludos y gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Hola:

Yo estaría interesada en conocer los colegios de segunda etapa de educación infantil y primaria que siguen esta metodología en Almería. Muchas gracias.
Un saludo

celine dijo...

Hola Elena,

Lo siento mucho, pero de momento, no conozco ninguna escuela Montessori por Almeria... Si encuentras una, dímelo, me interesa.

Un abrazo,
Celine

R. Ibán Martín dijo...

Hola Elena.
Seguramente llego tarde pero ahora si hay una escuela con la metodología Montessori en Almería.
http://montessorischoolalmeria.es/es/

Posiblemente este año mi hijo comience ahí el segundo ciclo de infantil.
Saludos.

xapulinet dijo...

HOla Celine,
Me dijeron que habías estado en México... yo soy catalana pero vivimos en la Ciudad de México. Sabes de alguna escuela pública con el método? Te lo agradecería muchísimo.
Me gusta mucho tu blog!
un fuerte abrazo,
judith