De la niñez a la adolescencia. Primera publicación en 1948.
María Montessori
Algunas ideas de química. p48.
El punto de vista en el que presentamos a los niños estas ciencias en sus estados embrionario debe de ser muy bien entendidas. Nuestra presentación debe ser sensorial e imaginativa, dada con símbolos muy claros que permiten determinar claramente los detalles.
Queremos despertar el interés del niño.... Si el niño no da señales de entusiasmo, no retrasamos la presentación, pero la pasamos. Si el entusiasmo esta claro, hemos abierto una puerta. Estamos al principio de una larga carretera, en la cual vamos a viajar con el niño. Pero lo más importante es de no empezar demasiado tarde. La presentación de la química puede empezarse con
los nueve años de edad. El interés puede aparecer hasta antes de esta edad.
Una pregunta que siempre existe en la mente adulta es: ¿ será capaz de entender el niño las moléculas y el átomo? Parece imposible para nosotros que sea capaz de seguir el estudio de
las teorías atómicas. Pero no es ciencia lo que queremos llevar al niño, a esta edad. Es solamente una semilla capaz de hacer crecer el interés y que se desarrollará más tarde.
Recomendamos ante todo no dar explicaciones demasiadamente arduas, pero dar los nombres exactos. (...)
Ejemplo:
“ Para la Humanidad, el átomo el es el hombre. Si el hombre esta subdividido, no es un hombre. “ Con este ejemplo podemos añadir: un hombre y una mujer son dos átomos de la Humanidad. Un hombre y una mujer juntos forman una molécula. Lo que quiere decir que una molécula esta compuesta por lo menos de dos partes.
p.58.
Un principio esencial de la educación: Enseñar los detalles lleva a la confusión, establecer las relaciones entre las cosas es llevar al conocimiento.
General consideraciones:
La necesidad que se siente tan fuertemente para una reforma de las escuelas secundarias no son
únicamente educacional, pero también un problema Humano y social.
Esto puede estar resumido en una frase:
Las escuelas hoy en día no están adaptadas a las necesidades de los adolescentes ni a los tiempos actuales.
(...) Mientras los progresos materiales han sido extremadamente rápidos y la vida social a sido totalmente transformada, las escuelas se han quedado atascadas, de una manera que tampoco podía ser conveniente en el pasado, pero que ahora están en contraste con los progresos de la Humanidad. La reforma de las escuelas secundarias, seguramente no resolverá todos los
problemas de nuestra época, pero es certeramente una etapa necesaria. Todo lo que concierne la educación asuma hoy en día una importancia general, y debe representar una protección y una ayuda practica al desarrollo del Hombre. Es decir: la educación debe tener como objetivo mejorar el individuo para mejorar
la sociedad.
p62:
Los adolescentes y los jóvenes casi hasta la madurez están tratados como niños en la escuela primaria. A 14 o 16 años están todavía sujetos de las “ malas notas” con lo que los maestros miden el trabajo de los alumnos, como si fuese materiales sin vida que medimos con la ayuda de una
báscula. El trabajo esta “ medido” como cosas inertes y no juzgadas como un producto de vida.
Y de esas notas depende el futuro de los estudiantes. Así que el estudio se convierte en una
carga pesada y agonizante que fastidia la vida de los jóvenes al lugar de hacerles sentir el privilegio que es ser iniciado a los conocimientos que son el orgullo de nuestra civilización.
Los jóvenes, los hombres y las mujeres de nuestro futuro están en un molde pequeño, estrecho, artificial y egoísta. ¡Que horrible vida de penitencia infinita, fútil renunciaciones de sus
mejores aspiraciones!
p64:
La reforma esencial es esta: Poner los adolescentes en la carretera de la independencia económica. Podemos llamarlo: “ escuela de experiencias en el elemento de la
vida social.”
p67:
(..) durante los tiempos difíciles de la adolescencia, puede resultar de gran ayuda dejar el entorno usual de la familia y la cuidad para ir a vivir en el entorno calmante de la campaña, cerca de la naturaleza. Allí, una vida al aire libre, un cuidado individual, una dieta no tóxica, deben de ser
las primeras consideraciones en la organizaciones de un centro de estudio y trabajo.
3 comentarios:
Interesante como siempre.
¡Feliz semana!
¡Cuánta razón! Y cuántos pequeños cambios podemos introducir en nuestro día a día dentro del aula. Gracias por la reflexión.
Cris
el tablero atomico modelo de bohr
https://www.thingiverse.com/thing:2792288
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