Montessori en Requena, Valencia:

http://www.enrequena.es/noticias/2013/07/12/9828/un-experimento-muy-provechoso

Un artículo:

Un experimento muy provechoso


En mayo nos visitó en la Escuela Zorita la maestra Celine Hameury, la mejor formadora en pedagogía científica (MÉTODO MONTESSORI) que hayen la actualidad en España. Estuvo tres días trabajando en la escuela y nos cuenta su experiencia en la escuela.
Fotos
Un experimento muy provechoso. Celine Hameury en la Escuela Zorita


Después de más de diez años trabajando con el método Montessori me sigue pareciando un milagro ver el interés, el amor, la pasión que los niños y niñas de cualquier rincón del mundo, cualquier clase social y cualquier edad demuestran al descubrirlo.
Efectivamente, cuando los educadores de la escuela infantil “Zorita” me invitaron a “probar” el metodo con una de sus clases, no lo dude dos veces. Teniamos una tarde para transformar la clase “verde” de los niños y niñas de dos años en un “salón Montessori”. Y dos días para ponerlo en práctica con los niños y niñas.
Despúes de “arrasar” con el “chino” del barrio, tumbar al suelo las estanterias de la biblioteca de la escuela y rebuscar todo el material apto para preparar el ambiente adecuado, solo faltaba esperar al día siguiente para observar los niños/niñas en acción.
¡Cuanta expectativas, cuanta curiosidad! Era como celebrar el día de navidad en pleno mes de mayo, las mimas sonrisas, los mismos ojos llenos de alegría y sorpresa al ver su clase tan cambiada, con tantos materiales nuevos para descubrir o redescubrir.
Despúes de una breve introducción sobre como manpular el material, era por fin la hora de la verdad: ver la reacción de los niños y las niñas ante el material. Todo empezó como en una “avalancha” pero, después de la tempestad viene la calma y efectivamente, cada segundo que pasaba se podía notar el ambiente más sereno, más tranquilo. Cada niño y niña eligiendo el material en funcción de sus intereses, de sus necesidades. Algunos compartiendo, otros inventándose cuentos y juegos símbolicos y la gran mayoría entrando en una concentración asombrosa, muy poco propia de los niños de 2 años. Era como si cada uno, cada una había encontrado por fin el material que había estado buscando durante toda su corta vida, la actividad que respondía totalmente a sus necesidades del momento. Ya no hacía falta la intervención de ningún adulto, los niños se habían convertido en sus propios maestros.
Y que sorpresa fue la nuestra al observar la tristeza y el enfado que envadía niño tras niños al tener que irse a casa y dejar atrás sus queridos materiales Montessori…
Desde luego, queda verificada la importancia de responder a las necesidades de cada niño/niña en su individualidad.
“Cuanto más permitamos a los niños/niñas seguir los intereses que han cautivado su atención, más importantes serán los resultados." M.Montessori.
Gracías a todo el equipo educativo de la escuela Zorita por haberme dejado esta oportunidad. Gracías también a los padres de los alumnos por confiar lo más precioso que tiene en nosotros y gracías en especial a todos los niños y niñas de la escuela por ser tan sinceros, abiertos y haberme aceptado tan rapidamente.
“Libera el potencial del niño y lo transformarás en el mundo” decía M. Montessori. Estos dos días me han resforzado en mi creencia de que en vosotros, los niños, reside la esperanza de un futuro mejor.
Escrito por Céline Hameury. Especialista y formadora del método Montessori. Para más información: www.montessorihoy.blogspot.com


No hay comentarios: