Montessori en una escuela pública

Una vez más me emocione delante  lo que parece " Magía" pero que no es nada más sino la libertad tan querida que nos ofrece métodos como el método/filosofía Montessori. 

Efectivamente, hoy, tuve la inmensa alegría de poder visitar y compartir el día con niños y niñas de entre un y dos años de edad en una escuela pública de Manises en España. Una escuela que tiene la suerte de poder contar con profesionales como Laura que no son simples maestras, sino que son realmente EDUCADORAS. Porque no hesitan a pasar un fin de semana fuera para mejorar a nivel profesional, pero además lo ponen en la practica, día tras día con los niños de los demás. Lo más precioso que existe en nuestra sociedad.

Y con los pocos recursos económicos y materiales que tiene, pero con su gran creatividad, su devoción y sobre todo su alma respetuosa, supo crear un ambiente Montessori en su aula, y supo enseñar a sus queridos alumnos y alumnas a disfrutar de la verdadera libertad. La libertad de controlar cada uno de sus movimientos, la libertad de elegir, la libertad de moverse, la libertad de opinar, la libertad de SER y la libertad de amar. 


 No creo que se pueda " hacer Montessori" un par de horas... Montesssori, es una filosofía de vida, es una forma continua de ser y estar. Los materiales realmente es lo de menos, es el Alma, lo que realmente importa. Tener los materiales sin tener el alma, es como tener los ingredientes de una receta sin tener la receta. Y Laura, en su clase, es la prueba viva de esta alma. Ver como Laura se toma el tiempo para enseñar a los niños, uno tras el otro a lavarse ellos mismos las manos, hablarles bajito, con dulzura, observando-les y proponiendo materiales respondiendo a sus necesidades... Entras en su clase y notas alegría y PAZ. No hay duda, Laura lo está consiguiendo. 

GRACIAS del fondo del corazón a la escuela Pinadeta y sobre todo a Laura y los niños y niñas de su clase. 




Un material reciclado para trabajar la pertenencia del objeto: 




Emparejar por colores: 


Haciendo torres: 


Unas estanterías muy baratas: 




No hay comentarios: