Las vacaciones sinonimo de separación:

 

                                                        Foto de Hervé Hameury.


 Llegan las vacaciones, y con ellas… Las separaciones. 


Dejar a los niños con los familiares o en la escuela de verano nos permite seguir con nuestro ritmo frenético de trabajo, vida social, vida de adulto. Estamos en el “sistema” y la maquina no puede parar. Y como siempre, los niños sufren. 

 

Me gustaría compartir algunas herramientas que quizás puedan ayudar:


  1. Siempre decir la verdad: si vamos a estar separados durante un día entero, no decir: “mama vuelve enseguida” a nadie le gusta el engaño. Aunque el niño tengo 2 años, es capaz de detectar una “ mentira”

  2. Ser positivo, nunca regañar o discrepar: “Entiendo que te sientas triste, yo también lo estoy, y esa emoción demuestra lo fuertemente que nos queremos”

  3. Dar un objeto personal que reconozca al niño como nuestro para que lo cuide. Una pulsera, un reloj… El niño sabe que es tuyo y que para ti es importante. Lo tiene que cuidar mucho para poder devolverlo después. 

  4. Preparar con la niña un “ collar del tiempo” : fabricamos un collar especial con cada día de separación una perla. Después se puede mejorar el collar poniendo por los días de la semana una perla de un color, los fines de semana perlas de otro color y una perla MUY especial y totalmente diferente para el día del reencuentro. Cada día el niño/ niña quitará una perla del collar hasta llegar al gran día de la perla especial. 

  5. llegar a un “ acuerdo con la luna” este acuerdo me lo enseñó mi madre: Cada mañana cuando sale el sol, debo buscarle para recibir el beso de buenos días de mi madre. Y por la noche debo hacer lo mismo con la luna. Así, este dónde esté siempre recibiré mi beso de buenos días y el de la noche. 

  6. Cada día, escribir o mandar un pequeño audio y fotos a la misma hora. La rutina ayuda. Y guardar objetos con una frase de cada día como regalo de reencuentro: un envoltorio del café que tomé pensando en tí, un poco de arena de la playa dónde fui a pasear y me acordé del día que hicimos un castillo de arena juntas etc…” 


Separarse de los seres queridos siempre fue, es y será difícil. Acuérdate que esté niño, esta niña, seguramente es el ser vivo que más te ama en el mundo. Valora-lo. Cuida lo. respeta lo. Ama-lo. 


Espero tus comentarios y fotos de tus vacaciones en familia. 

No hay comentarios: