MM dice que en edades tempranas, para iniciarse en la música lo más importante es que haya una suficiente producción musical entorno al niño de manera que se vaya formando un ambiente capaz de desarrollar una "inteligencia" y un "sentido" musical.
Por ejemplo, disponer de una persona que reproduzca bien la música o tener instrumentos simples apropiados para niños.
En las escuelas Montessori se cultiva la educación musical de manera profunda, dejando al niño la libre elección y libre expresión, como en todas las ramas del desarrollo.
Si Celine tiene ganas de explicaros el uso del material sensorial, yo voy a hablar de la actividad motora sobre el hilo rojo (de 2 a 6 años), que es un trabajo que hace referencia, en el ámbito de la vida práctica, al control refinado de los movimientos :
-para los ejercicios sobre el hilo rojo hay que trazar, con pintura o cinta adhesiva, una línea (de más o menos dos centímetros) con forma de elipsis.
- la serie de ejercicios es graduada: antes de todo la maestra invitará a los niños (primero uno cada vez y después todos juntos) a caminar sobre el hilo, poniendo los pies uno delante del otro tratando en no salirse del hilo.
- en los días siguientes se les puede invitar a caminar acercando el talón de un pie a la punta del otro, como sobre una tabla de equilibrio (es la actividad que hacen los niños espontáneamente cuando, caminando por la calle, tratan de seguir una línea)
Una música lenta, no rítmica (adaggio) acompaña el movimiento
- en contraste con el "adaggio" (que acompaña movimientos espontáneos largos y uniformes similares a los de "acunar") se introduce un ritmo que corresponda a la carrera: los dos ritmos contrarios son a los que los niños pequeños son más sensibles (3-4 años)
- Cuando los niños ya efectúen este ejercicio con precisión y habilidad, se van introduciendo objetos para que los niños lleven firmes en sus manos (sugiriendo que el brazo quede a la altura de los hombros):
. vasos llenos de agua coloreada que no debe caer
. campanas que no deben sonar
. una vela encendida que no debe apagarse
. una cesta pequeña que hay que poner sobre la cabeza y que no debe caerse
. una bandera que no debe dar vueltas
. una pelotita (u otras cosas como una nuez, una castaña, etc.) que hay que poner sobre una cuchara y que no debe caerse
Una musica uniforme y delicada acompaña estos ejercicios
- adquirido el equilibrio se puede empezar la educación del ritmo: ahora los pies son libres y el hilo sólo es una guía para ayudar a tener en fila a los niños mientras caminan, corren y saltan.
La técnica en la ejecución consiste en determinar una sola frase musical de fácil interpretación y repetirla una y otra vez (esto es análogo a la repetición de los ejercicios con todo el material Montessori). Hay que tocar con exactitud y sentimiento, sin tocar más fuerte el acento rítmico.
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