Material:
1. Tarjetas con las formas de la tierra que queremos trabajar: (ejemplo, la isla y el lago). Es más fácil si cogemos dos que hagan contraste.
La tarjeta de la isla: Pegar papel azul sobre un cartón, plastificarlo y encima del plástico pegar el papel de lija previamente recortado con forma de isla. Así se queda la isla con un tacto rugoso y el agua suave. Haremos dos iguales, pero una tarjeta llevara el nombre “isla” pegado también la otra llevara su nombre a parte.
Proceder de la misma manera para el lago.
Hacer una tercera tarjeta con una foto de la isla / lago.
2. Hacer (con los niños) la forma de la isla/ del lago, en un plato con plastilina. Decorarla a voluntad.
3. En una jarra pequeña poner agua de color azul si se puede, encima de la jarra podemos pegar una nube.
4. Un cubo con agua y una maceta con tierra.
Demostración:
Antes, de hacer este ejercicio, el niño tendrá que conocer el vocabulario suave y áspero. (Con las tablitas de papel de lija del material sensorial). También es conveniente que haya visto los globos del mundo del método. Y haya hecho el ejercicio de los tres elementos: la tierra, el aire y el agua.
1. Llevar el material (las tarjetas) a la alfombra.
2. Mezclar las tarjetas.
3. Coger las tarjetas que lleva el nombre: La tarjeta con la isla en papel de lija y su nombre debajo.
4. Emparejarla con la otra tarjeta de la isla en papel de lija.
5. Si el niño empieza a leer, ponemos el nombre suelto “isla” debajo de su correspondiente tarjeta.
6. Actuar de la misma manera con las tarjetas del lago.
7. Invitar al niño a tocar el suelo o la maceta llena de tierra: “ el suelo es áspero”
8. Invitar al niño a poner su mano en el cubo de agua: “ el agua es suave!”
9. Hacerle tocar las partes en papel de lija de la tarjeta.
10. Explicarle que la parte rugosa es la parte de tierra, la parte donde nosotros podemos vivir.
11. Hacerle tocar la parte suave del plástico.
12. Explicarle que la parte suave representa el agua.
13. Enseñarle la foto de la isla /del lago y comprobarlo.
14. Coger la isla y el lago hecho de plastilina e invitar al niño a trasvasar el agua de la jarra encima del plato y observar lo que pasa.
15. Comprobar que se puede” andar” con los dedos en la parte seca de la plastilina, y “nadar” en el agua que rodea la isla.
16. Al final, enseñamos la foto de la isla/ del lago otra ves para comprobar que una isla es una parte de tierra rodeada por agua y que un lago es una parte de agua rodeada por tierra.
17. Podemos reforzar el aprendizaje de los nombres con los tres periodos.
18. También podemos hablar con los niños a ver si conocen un lago o una isla, si tienen en casa una foto etc.
19. Recoger todo el material y devolverlo a su sitio.
20. Proceder de la misma forma para las demás formas de la tierra y del agua. (bahía, Finisterre, península, golfo etc.)
1. Tarjetas con las formas de la tierra que queremos trabajar: (ejemplo, la isla y el lago). Es más fácil si cogemos dos que hagan contraste.
La tarjeta de la isla: Pegar papel azul sobre un cartón, plastificarlo y encima del plástico pegar el papel de lija previamente recortado con forma de isla. Así se queda la isla con un tacto rugoso y el agua suave. Haremos dos iguales, pero una tarjeta llevara el nombre “isla” pegado también la otra llevara su nombre a parte.
Proceder de la misma manera para el lago.
Hacer una tercera tarjeta con una foto de la isla / lago.
2. Hacer (con los niños) la forma de la isla/ del lago, en un plato con plastilina. Decorarla a voluntad.
3. En una jarra pequeña poner agua de color azul si se puede, encima de la jarra podemos pegar una nube.
4. Un cubo con agua y una maceta con tierra.
Demostración:
Antes, de hacer este ejercicio, el niño tendrá que conocer el vocabulario suave y áspero. (Con las tablitas de papel de lija del material sensorial). También es conveniente que haya visto los globos del mundo del método. Y haya hecho el ejercicio de los tres elementos: la tierra, el aire y el agua.
1. Llevar el material (las tarjetas) a la alfombra.
2. Mezclar las tarjetas.
3. Coger las tarjetas que lleva el nombre: La tarjeta con la isla en papel de lija y su nombre debajo.
4. Emparejarla con la otra tarjeta de la isla en papel de lija.
5. Si el niño empieza a leer, ponemos el nombre suelto “isla” debajo de su correspondiente tarjeta.
6. Actuar de la misma manera con las tarjetas del lago.
7. Invitar al niño a tocar el suelo o la maceta llena de tierra: “ el suelo es áspero”
8. Invitar al niño a poner su mano en el cubo de agua: “ el agua es suave!”
9. Hacerle tocar las partes en papel de lija de la tarjeta.
10. Explicarle que la parte rugosa es la parte de tierra, la parte donde nosotros podemos vivir.
11. Hacerle tocar la parte suave del plástico.
12. Explicarle que la parte suave representa el agua.
13. Enseñarle la foto de la isla /del lago y comprobarlo.
14. Coger la isla y el lago hecho de plastilina e invitar al niño a trasvasar el agua de la jarra encima del plato y observar lo que pasa.
15. Comprobar que se puede” andar” con los dedos en la parte seca de la plastilina, y “nadar” en el agua que rodea la isla.
16. Al final, enseñamos la foto de la isla/ del lago otra ves para comprobar que una isla es una parte de tierra rodeada por agua y que un lago es una parte de agua rodeada por tierra.
17. Podemos reforzar el aprendizaje de los nombres con los tres periodos.
18. También podemos hablar con los niños a ver si conocen un lago o una isla, si tienen en casa una foto etc.
19. Recoger todo el material y devolverlo a su sitio.
20. Proceder de la misma forma para las demás formas de la tierra y del agua. (bahía, Finisterre, península, golfo etc.)
1 comentario:
muchas gracias por tus explicaciones
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