Los listones rojos y azules
Como se ve en la foto, los listones están pintados de rojo y azul. Y van del listón más pequeño al más largo. El más pequeño mide diez centímetros. El más largo mide 1 metro.
El listón número dos lleva 10 centímetros pintados en rojo y diez centímetros en azul pero corresponde al número 2. El número tres lleva 10 cm en rojo+10cm en azul+10cm en rojo y así hasta llegar al número diez. Si el niño coge el listón 4, ha cogido un listón inflexible, un objeto completo en si mismo, compuesto de 4 partes iguales que pueden contarse."
En las escuelas antiguas, para enseñar con facilidad el cálculo, se presentan al niño 10 objetos para contar (como piedrecitas por ejemplo). Si queremos enseñar por ejemplo 8+2, toma un grupo de 8 piedrecitas y añade 2 piedrecitas más. Pero así, la natural impresión en su inteligencia, no es que reúne 8 con 2, sino que suma: 1+1+1+1+1+1+1+1 con 1+1. Este resultado no es tan claro, porque el niño tiene que hacer un gran esfuerzo de inteligencia, para adquirir la idea de un grupo de 8 objetos como una sola cosa, un solo conjunto correspondiente al número 8. Si añadimos 2 a 3 (2+3) sumamos un número a otro número y estos números por definición representan en sí mismos, grupos de unidades homogéneas.
Allí la autocorrección es de 3 formas, por la vista: si pones los listones del más largo al más pequeño pero en medio te equivocas y pones el más pequeño de todos, salta a la vista. También, puedes contar las partes pintadas y ver si el listón corresponde o no al número. Finalmente, como con la torre rosa, la escalera marrón y los listones rojos, si coges el más pequeño y " subes las escalera" te darás cuanta que lo has hecho bien. Porque 2+1=3.
Como se ve en la foto, los listones están pintados de rojo y azul. Y van del listón más pequeño al más largo. El más pequeño mide diez centímetros. El más largo mide 1 metro.
El listón número dos lleva 10 centímetros pintados en rojo y diez centímetros en azul pero corresponde al número 2. El número tres lleva 10 cm en rojo+10cm en azul+10cm en rojo y así hasta llegar al número diez. Si el niño coge el listón 4, ha cogido un listón inflexible, un objeto completo en si mismo, compuesto de 4 partes iguales que pueden contarse."
En las escuelas antiguas, para enseñar con facilidad el cálculo, se presentan al niño 10 objetos para contar (como piedrecitas por ejemplo). Si queremos enseñar por ejemplo 8+2, toma un grupo de 8 piedrecitas y añade 2 piedrecitas más. Pero así, la natural impresión en su inteligencia, no es que reúne 8 con 2, sino que suma: 1+1+1+1+1+1+1+1 con 1+1. Este resultado no es tan claro, porque el niño tiene que hacer un gran esfuerzo de inteligencia, para adquirir la idea de un grupo de 8 objetos como una sola cosa, un solo conjunto correspondiente al número 8. Si añadimos 2 a 3 (2+3) sumamos un número a otro número y estos números por definición representan en sí mismos, grupos de unidades homogéneas.
Allí la autocorrección es de 3 formas, por la vista: si pones los listones del más largo al más pequeño pero en medio te equivocas y pones el más pequeño de todos, salta a la vista. También, puedes contar las partes pintadas y ver si el listón corresponde o no al número. Finalmente, como con la torre rosa, la escalera marrón y los listones rojos, si coges el más pequeño y " subes las escalera" te darás cuanta que lo has hecho bien. Porque 2+1=3.
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