LISTONES ROJOS Y AZULES

Bueno, antes de utilizar estos listones de dos colores el niño ha conocido los otros todos rojos, en el materiàl sensorial.
Lo importante es la manera con que se transporta el listón, siempre recogiéndolo con dos manos de los lados, de forma que el niño "sienta" con su cuerpo lo largo de todos listones, que corresponden a los números; así la primera es larga 10 centímetros, la segunda 20, la tercera 30.....cada listón sucesivo contiene el precedente y la diferencia siempre es el listón de 1.
La presentación se hace poniendo los listones en orden, uno debajo del otro, donde encima hay lo del 10 y, bajando, lo del 9, 8, 7...hasta el 1.
Después se cuenta, primero desde abajo hasta arriba (1,2,3,4...10), después en la dirección de la longitud, (1,2,3....10), al final siguiendo la diagonal.
Se toman los dos primeros listones, el del 1 y el del 2: sobreponiendo el listón del 1 con lo del 2 se ve que el primero está contenido dos veces en el segundo. Se procede así con todos.

Mientras tanto se empiezan a presentar las cifras (del tacto). El niño hará la asociación entre listones y cifras (usa las del tacto).
Por último, sobre la escalera reordenada se ponen la cifras impresas.

Con este material el control del error nunca es absoluto porque el niño tiene que poder hacer la experiencia.

Con el tiempo el niño entiende cómo es posible componer listones con otros, haciendo, de hecho, sumas.
Se pueden preparar etiquetas con sumas (ej 2+1) que se apoyan en el punto de conjunción de los dos listones.

Análogamente se componen todos los listones que sean iguales a 10: 9+1, 8+2, 7+3, 6+4, dos veces 5.

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