Los periodos sensitivos

En todos los seres vivos existen periodos sensitivos, no voluntarios en los que el organismo tiende intuitivamente a realizar una determinada acción. Se habla de periodos porque corresponden a una determinada etapa y se llaman sensitivos porque son independientes de la voluntad.

Los periodos sensitivos son irrepetibles ya que suceden una sola vez en la vida.

Llevar una acción fuera de su tiempo natural propicio nos obliga a desarrollar una fuerza de voluntad muy superior, nos cuesta más trabajo y además es muy difícil alcanzar la misma perfección en los resultados.

Es muy importante observar en qué periodo de sensibilización está nuestro pequeño:

Si se lo pone todo en la boca, es el sentido del tacto, del gusto el que que se está desarrollando, así que hazle probar todo tipo de fruta, comida etc...

Si lo quiere tocar todo, está en un periodo de sensibilización de los sentidos: Dentro de una bolsa pon todo tipo de telas, y deja que las toque y que las ponga en parejas por ejemplo.

O si está muy atento a todos los ruidos de su alrededor, aprovecha y haz el juego del silencio. Estará trabajando sus oídos.
O si se fija en todo, está trabajando su vista etc.

Si te pide sin parar " ¿esto qué es?" está desarrollando su lenguaje. Dale todo el vocabulario que puedas y ten paciencia para repetir tantas veces como lo necesite tu hijo.

Si cada vez que ve una hormiga se para mirarla, es que esta en su periodo de sensibilización a las cosas pequeñas. Dale para jugar cosas en miniatura.

También puede ser que este en plena época de desarrollo del Orden: Todo tiene que estar perfectamente en su lugar, si hay un grano de polvo en la mesa, eso le molesta, y la rutina es lo más importante. Si es así aprovecha para trabajar con el todo el cuidado a su entorno. Dale el cepillo y recogedor y enséñale a recoger todo.

Un poco más tarde, estará buscando el aspecto social: Querrá participar en juegos de grupo. Se interesa por los demás niños... Es una buena época para trabajar las normas de convivencia en un grupo: Esperar su turno etc.

Pero cuando son tan pequeños, muchos de ellos lo que necesitan es ser independientes: Es decir desarrollar todos los músculos de su cuerpo para poder escapar en caso de peligro, aprender a comer y vestirse solo ect... Así que te recomiendo darle a tu hijo un spray con agua y una esponja y hacerle limpiar la bañera ( por ejemplo) así mueve todos su sentidos, disfruta con el sentido del tacto ( la esponja, el agua...) Aprende a cuidar de su entorno y lo mejor de todo, ¡imita y ayuda a mama!

2 comentarios:

Telaraina Asocaciacion de Familias dijo...

Hola Celine! me puedes decir algun libro que hable de los periodos sensitivos? gracias!

Telaraina Asocaciacion de Familias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.