ACTIVIDAD CON AGUA. HUNDE FLOTA

Se trata de ver que cosas se hunden y que cosas flotan en el agua, preguntando primero al niñ@ que cree que va a flotar y que se va a hundir.
La actividad está descrita aquí:
Hunde flota

17 comentarios:

guille dijo...

He buscado un poco de información sobre porque los objetos se hunden o flotan, para poder entenderlo y así explicarlo mejor.
Aquí os dejo una explicación que me ha gustado
http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=37&l=s

mulleres dijo...

Ala, escribo ni que sea un post para poder recibir vuestros comentarios. Lo intentaré hacer hoy, y proveré yo antes lo de la plastelina no sea que se me hunda!

celine dijo...

Lo de la plastilina es muy interesante porque poco a poco los niños se dan cuenta de lo importante que es de hacer el casco del barco correctamente. Ahora empiezan a dibujar barcos con el casco debajo las olas. Si lo quereis os puedo poner el dibujo, resulto muy bonito.

Y a continuación se pueden coger tuercas pequeñas ( o cualquier cosa pequeña con peso) y ver que barco aguanta más con más peso.

mulleres dijo...

Ayer por la tarde hice la actividad. Sencillamente les escantó. La hicimos en la codina. Llené las dos picas de agua y les dió un subidón, emperon a buscar cosas por toda la casa para meterlas en el agua, pero de todo (hasta comida). Cuando ya habían hecho una buena montaza en cada lado, les planteé lo de la plastelinia. Mi hijo empezó a pensar, pero hubo un momento en el que se puso nervioso y me preguntó que cómo se podía hacer. yo le dije que ya se le ocurriría, pero se puso más nervioso todavía. No supe encajarlo bien y al final acabé dándole yo la solución. Luego estuvo jugando él con la solución y planteando nuevas.

Mi pregunta es, si un niño le pasa como le ha pasado el mío, que pregunta insistentemente que quiere saber cómo hacer algo y no se conforma con un "ya lo irás descubriendo", qué hacer? Este punto me ha dejado mal sabor de boca.

Eso sí, después puese jabón en el agua, se cojieron un par de cañas y llenaron la codina de burbujas, vamos, que se lo pasaron pipa.

Merizub dijo...

Mulleres,tal vez el reto que le propusiste a tu hijo era demasiado difícil y le resultó frustrante no poder dar una respuesta.
Si le hubieras preguntado:"¿qué crees que pasará si le damos forma de barco a la plastilina,se hundirá o flotará?" la respuesta se limita y mucho.
Puede que acierte o no pero será capaz de lanzar una hipótesis.
No sé si me explico.

guille dijo...

Nosotros hemos hecho hoy la actividad y genial.
Hemos pasado mucho tiempo buscando cosas fuera de casa como una piedra, un piñón de un árbol, un trozo de madera, granos de maiz, hasta hemos ido donde las gallinas a por una pluma y hemos vuelto también con un huevo :).
Luego recortar la hoja en dos y escribir flota y se hunde y reconocer lo escrito.
Después hemos hecho la actividad en sí y él me ha explicado cada vez porqué se hundía o porque flotaba, así que lo entendía perfectamente.
La plastilina: Después de que se hundiera hecha una bola, le he preguntado que como podíamos hacer para que flotara y me ha dicho que no sabe. Entonces le he dicho que qué hay en el mar que flota, y el ha dicho pues ... los barcos ... ah!, podemos hacerle barco.
Así que le hemos hecho barco y nos ha flotado.
Ha sido todo muy emocionante.
Gracias Celine por esta actividad!!!

guille dijo...

Respecto a lo que comentas Mulleres, me gusta lo que te ha dicho Merizub.

Me gusta plantear incógnitas para hacerles pensar pero no preguntas tan abiertas como para que ellos piensen que nosotros tenemos las respuestas y ellos tienen que llegar a ella.

En este caso, puedes tu misma mirar la plastilina y decir, humm, como podría conseguir que flotara. También puedes decir, pues los barcos en el mar flotan ... y dejar abierta la idea en el aire. El hecho de darles pistas no creo que sea como darles la solución porque realmente ellos razonan y plantean, que es de lo que se trata.

celine dijo...

Gracias a vosotras!

Los mios ya saben la respuesta, aunque aún les cuesta hacer un barco sin agurejos...

Les pregunte exactamente lo mismo que hizo Son: Que hay en el mar que flota? Lo que pasa es que sus barcos eran preciosos, pero ninguno iba a flotar, así que les pide buscar en los libros como estaba hechos los barcos ( habia traido algunos libros con imagenes de barcos en la clase) y a partir de allí encontrarón la solución.

Ahora: lo más ancho y más medio esfera es el barco mejor aguanta el peso, pero esto ya es para más adelante.

Merizub dijo...

Parece que mi hija quiere boicotear todas las actividades que le propongo.
Disfrutó buscando objetos por la casa pero lo de echarlos al agua no le gustó tanto.
Metió todos los objetos en una bolsa y los sacó uno a uno para ponerlos encima de la mesa y decir : "mira cuántos,no caben más".
Sus intereses giran más entorno al espacio, cantidad de los objetos y la capacidad de los recipientes.

guille dijo...

Merizub, igual le gusta más si esta ella dentro de la bañera :).

Merizub dijo...

Gracias SON por la idea.Yo pensé lo mismo pero la niña es un poco cabezota (ha salido a la madre) y estamos en plena etapa de rabietas así que tampoco es recomendable insistir.
No importa,yo propongo y si luego ella prefiere hacer otra cosa pues fenomenal.
De todas formas el curso que viene me gustaría hacer todas estas actividades con mis alumnos y mi hija estará en el aula de al lado, tampoco quiero que se aburra en el cole porque ya conoce las actividades.

Merizub dijo...

Por cierto, parece que mañana abren el foro CN,¿vamos a seguir comentando las actividades aquí o en el foro?
A mí me gustaría hacer esta actividad, aver qué os parece:
http://montessorihoy.blogspot.com/2010/01/de-un-color-un-arco-iris.html

Merizub dijo...

Perdón por la falta, si es que no se pueden hacer cien mil cosas a la vez....

guille dijo...

Yo prefiero en CN, es más cómodo de escribir ¿no?.
¿Que os parece?

Merizub dijo...

Yo también prefiero el foro de CN por comodidad.

celine dijo...

OK, por CN!

YO tenia ganas de hacer la actividad del peso, pero para los niños más èqueños hacerlo con botellas de agua vacias, rellenadas por la mitad o totalmente rellenadas por ejemplo de arena.O también hacer lo mismo que para la actividad de lo que flota y se hunde pero con lo que magnetico y lo que no o es. Pero la semana que viene no estoy así que hacer lo que os guste más!

Besos a todas!

itssirc dijo...

La actividad ha resultado genial!
A mis alumnos les ha encantado y a mis hijos más, con ellos lo hemos hecho "desde" dentro en la bañera.
Gracias Celine!