Los reyes y el castillo del cubo del trinomio

La historia de los tres reyes y el castillo: “El cubo del trinomio”

Para ver el cuento en video: http://www.youtube.com/watch?v=9BXQPSFMS18&context=C39c276aADOEgsToPDskJLPHO1CAht82L9AI-agmiY


Cuento escrito por la Doctora María Montessori y adaptado por Céline Hameury.
Para ver el texto original ver el libro: The discovery of the child.

Nota personal:

He tomado la libertad de adaptar el cuento original a mi manera. He puesto por ejemplo en femenino a la Reina de la Torre rosa. Que cada cuenta-cuentos adapte los sexos de los protagonistas a sus deseos.

Se puede igualmente reinventarse la Historia: mi marido nombro a Fernando el católico al cubo rojo, Isabel al cubo azul etc.

Material:

· Una alfombra.
· El cubo del trinomio.
· La torre rosa.

Los personajes del cuento:

La Reina de la paz: El cubo más grande de la torre rosa.
El embajador del rey de la paz: El cubo más pequeño de la torre rosa.

Los reyes que tienen demasiado calor: El cubo rojo.
Los prismas rojos y negros son los hijos de los Reyes rojo. Y los dos prismas negros son sus pajes.
Los reyes que siempre tiene frío: El cubo azul.
Los prismas azules y negros son los hijos del rey y de la Reina azul. Y los dos prismas negros son sus pajes.
Los reyes que no tiene bastante espacio: El cubo amarillo.
Los prismas amarillos y negros son sus hijos y los dos prismas negros son sus pajes.

El cuento:

Había una vez cuatro familias de reyes. La familia real roja, la familia real azul y la familia real amarilla vivían en el lado Sur del río y la Reina rosa vivía en el lado Norte del río. La Reina rosa era la Reina de la paz. Cada Rey del lado Sur tenía su propia familia vestida del mismo color que él y dos pajes vestidos de negro.

Un día la reina Rosa decidió enviar a su embajador hacer una visita de cortesía a sus vecinos. Para este gran acontecimiento cada Rey ordeno su Corte (su familia y sus pajes) para recibir al embajador con dignidad. En su visita, el embajador noto el malestar general de las tres familias reales. La familia roja tenía demasiado calor en su castillo, la familia azul tenía demasiado frío en su castillo y la familia amarilla no tenía bastante espacio en su castillo. El embajador de la Reina volvía al castillo de la torre rosa e informo del estado crítico en el cual se encontraban las tres familias Reales.

Para tratar de resolver este dilema, la reina rosa propuso construir un gran castillo e invitar a cada familia a compartir este gran castillo. Pero cuando el embajador rosa fue a proponer la idea, se negaron todos. Cada familia prefería quedarse en su propio castillo aunque este sea demasiado caliente, frío o pequeño.

Cuando la Reina rosa escucho el rechazo absoluto de sus vecinos las familias reales, decidió reunir a todos sus concejales en la torre rosa para tratar de encontrar otra solución. Y entre todos, tuvieron una muy buena idea: Cada familia real iba a vivir en el mismo castillo, pero cada uno en un piso separado, y cada familia tendrá que convivir con un embajador de cada otra familia para asegurarse la paz y el respeto de las reglas de convivencia del castillo.
La reina envío otra vez a su embajador a proponer esta gran idea a la familia Real roja. Los reyes rojos aceptaron y se fueron a vivir en el rincón más lejano del castillo. Justo a su lado quisieron poner a su hijos, primero los más grandes y a continuación los más pequeños. Cerca pero separado vinieron a vivir el embajador del rey azul y el embajador del rey amarillo. Y finalmente los dos pajes del Rey rojo cerraron las puertas del piso. Y los dos embajadores rojos se quedaron a fuera para irse luego a vivir con cada otro Rey.

Los reyes azules aceptaron también la proposición, pero ellos quisieron vivir en el centro mismo del castillo. Ellos quisieron ser rodeados de su familia así que pusieron a sus cuatro hijos a su alrededor. A continuación entraron el embajador rojo y el amarillo y se pusieron en cada esquina del piso para vigilar adecuadamente todos los acontecimientos de la vida Real. Finalmente los dos pajes del Rey azul cerraron las puertas del piso. Y el embajador azul se quedo fuera para irse a vivir con el Rey amarillo.

Finalmente entraron los reyes amarillos. Y decidieron irse a vivir al rincón opuesto al Rey rojo y su Reina. Ellos quisieron poner sus hijos pequeños entre ellos mismo y sus hermanos mayores. El embajador rojo y el amarillo cogieron sus sitios en el centro mismo del piso. Y los dos pajes del Rey amarillo cogieron sus sitios en las habitaciones restantes.

Desde ese día los tres Reyes pudieron vivir en paz y harmonía en este nuevo castillo que nombraron: “el gran castillo del cubo del trinomio”. Y el embajador de la reina rosa volvió a su sitio de observación arriba del todo de la famosa torre rosa para esperar su próxima misión.

FIN

1 comentario:

Rocio dijo...

Qué bonito! Me encanta ver la relación que tienen unos cubos con otros, es tan clara su colocación, en ningún momento se mezclan los colores, sin perder la identidad pero juntos creando el cubo del trinomio. Me encanta, y ver la torre rosa de nuevo..... Gracias Celine por compartirlo todo.