Los niños y las piedras #Montessori




En su libro, La pedagogía Científica, la Doctora #Montessori nos da el ejemplo de un niño de año y medio que no paraba de llenar un cubo con piedras, y como su cuidadora, que tenia prisas en volver a casa, le lleno ella misma el cubo de piedras para ir más de prisa. " los gritos del niño, su expresión de protesta contra aquella violencia y aquella injusticia, me impresionaron vivamente. El niño no quería llenar el cubo; lo que quería era hacer el ejercicio necesario para llenarlo, y con esto, responder a una necesidad de su organismo" ( M.Montessori 1915)

 Y ayer, en el centro comercial Bonaire de Valencia, sentada en un banco, se me aproximo un niño de aproximadamente dos años y medio, que, sin pala ni cubo, pero si, las piedras de las macetas, empezó a realizar esta misma gran tarea de regalarme una a una las piedras, para luego, ir poniendo las de nuevo en otra maceta. La abuela, la tía y la propia madre del niño ( que no conocía de nada) aunque con prisas para seguir con sus compras, tuvieron la paciencia de esperar al niño, y respetar su tiempo. Así es como durante más o menos media hora, me encontré un pequeño compañero de juego que una vez más reafirma lo que la Doctora nos enseño.

 El niño NO obra para alcanzar un fin exterior ( llenar el cubo) , sino por el contrario, el niño obra siempre inconscientemente para  favorecer su propio desarrollo.

 Foto del blog: viviendo con peques.
www.montessorihoy.blogspot.com

No hay comentarios: