Mi opinión sobre el cuento del monstruo de colores




Paso mi vida viajando. Y viajando paso mi vida visitando centros educativos. Últimamente observo en casi todas las escuelas que visitó una pared con monstruos, cada uno de un color y los nombres de los niños en cada monstruo...

Obviamente se trata del cuento el monstruo de los colores. Un cuento que asocia los estadios emocionales a monstruos de colores, o por lo menos las ilustraciones. Los niños de nuestras escuelas, deben relacionar sus sentimientos con un monstruo y un color y poner su nombre sobre el monstruo correspondiente. 

Ahora me gustaría dar mi opinión personal sobre dicho cuento y los peligros que conlleva. 

De un lado decimos a los niños que los monstruos no existen. Pero del otro lado no paramos  de poner  en sus joven vidas monstruos. Monstruos que ellos mismos no identifican del todo con nada porque no son algo concreto. Monstruos que dan miedo y crean fobias. Sobre todo hoy en día que " Momo" Esta tan presente... Si aceptamos los monstruos, aceptamos "Momo" . Este monstruo que aparece en los vídeos de dibujos animados para enseñar a los niños como matarse o matar a sus familiares. 

Pero el drama no acaba aquí... Por si fuese poco, cada monstruo se relaciona con un color y una emoción... 

Ser feliz es un monstruo. Ser triste también... 

Y los niños aprenden desde su tierna infancia a asociar la furia por ejemplo al color rojo... Cuando personalmente, me gusta asociar el rojo al amor, a la vida... No es justo. Y además peligroso. Las emociones son estados de ánimo. Y no tienen colores ni tampoco forma. 

Estamos induciendo una generación a odiar el negro porque representa el miedo y el rojo porque un cuento de su infancia les dijo que rojo era la furia.

Queridos educadores, padres y maestros... Os invitó a reflexionar sobre el impacto de vuestras acciones. 
Os invitó a reflexionar sobre como influencian los cuentos, los juegos, las actividades y en regla general cada uno de nuestros actos en la vida de los niños y niñas de edad infantil. 

La neurociencia confirmó lo que M.Montessori dijo, la mente de un niño de entre 0 y 6 años es absorbente. Todo lo que hacemos, decimos delante de ellos queda impregnado para siempre en su ser. 

Por favor, seamos responsables. 

Leer el cuento si tanto os gusta, con niños de primaria SIN MOSTRARLES LAS ILUSTRACIONES y debatir después con los niños sobre lo que opinan de los colores y que sentimiento asocian a que color.
Pero os lo suplico, no usáis los colores ni los monstruos para hablar de algo tan Humano y tan importante como los sentimientos y las emociones en infantil. 

 Gracias por leer este artículo. Perdón si molesta a la autora o los lectores.

Mi único deseo es ayudar a mejorar la infancia. 

Céline Hameury



6 comentarios:

Romina dijo...

Cuan cierto mi querida Cèline. Hace varios años que veo exactamente lo mismo y me pregunto porque los adultos necesitamos disfrazadas nuestras emociones o acotarlas a colores y peor a Monstruos. Comparto tu enlace para seguir pensando y para ser más conscientes de cómo eso influye en nuestros niños.

M Pilar dijo...

Yo lo veo perfecto ya que así puedes enseñar varias cosas los miedos, q pertenecen a cada persona y tienen una forma para cada persona. Y por otro lado q las cosas no son buenas o malas, blancas o negras, lo q un día asociad con miedo cuando lo trascienden deja de serlo.

Rafaela Rayo dijo...

Hola Céline.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
No es necesario utilizar un monstruo y los colores para que les niñes aprendan a expresar sus emociones y sentimientos.
Yo utilizo un espejo donde mirarse y unas imagenes reales de las emociones.
Y hablamos sobre esa moción.
Gracias por compartir.
Un cálido abrazo.

Un cálido abrazo

Unknown dijo...

Buenas, comparto en parte lo que dices en el artículo. Creo que el cuento no está mal ni bien, es la interpretación que su autora e ilustrador/a dieron a las emociones, y como cualquier interpretación es valida. Lo que sí creo inadecuado es que se utilice en forma masiva, en muchísimos centros educativos (lo he visto utilizar con niños desde 2 años hasta fines de la etapa escolar) como una verdad, sin contextualizar en que es una interpretación como hay tantas y que no existe tal monstruo ni colores determinados para las emociones, y que si hay colores para describir emociones parten desde otro análisis y sin monstruos. El tema es ese, que educadores utilicen ese cuento como expresión de las emociones, masificando algo que,como tantos,es sólo un cuento, no una verdad. Un cuento, y debe de ser tratado como tal.

Vane dijo...

No comparto tu reflexión me parece un poco extremista y forzada. No es por este cuento que se asocia "la ira" a un color rojo... si alguna vez viste o leiste cualquier historia para chicos la forma gráfica para representar ese estado de ánimo es el rojo. Desde tiempos en que se usa la animación en colores, se entiende que es un herramienta meramente artística, al igual de porque se usa rojo para dibujar un corazón. Por algo hasta los emoticones de cualquier app para mensajes representa "la ira" y "el amor" con estos colores... o por ejemplo, también podríamos preguntarnos porque a la hora de dibujar un diablo se usa rojo?. Esa cuestión no hace que yo pueda odiar el rojo (por decir un color), por sobre otros. Creo que no pasa por ahí. Y es por eso que no puedo coincidir con tus conclusiones sobre este cuento en particular.

Ma{ia Luisa dijo...

Estoy cierta de que la autora del cuento no lo escribió con mala intensión. Pero concuerdo con la idea de que el cuento lleva al niño a asociar los colores con emociones y esto puedo incrementar sentimientos negativos a todo lo que sea de color negro.