platón y la música de las esferas

PLATÓN Y LA MÚSICA DE LAS ESFERAS.

Platón es el creador de esta particular teoría que voy a intentar explicar. Todos sabemos que Platón intentó explicar la realidad en torno a dos mundos que estaban estrechamente ligados: el mundo perfecto de las ideas y el imperfecto mundo terrenal. En el mundo de las ideas existían todos los conceptos abstractos, universales, arquetípicos que inspiraban el mundo real. No todas las ideas eran igual de perfectas, los números estaban por encima del resto de ideas (aritmética), las figuras geométricas eran todavía más perfectas, en especial el círculo, y más allá de toda perfección, la esfera. Platón vió en el cielo el paradigma de perfección. Los planetas eran para Platón esferas perfectas que giraban en trayectorias circulares siguiendo patrones aritméticos ¿podía pedir más? Era tanta la perfección que el movimiento de los planetas originaba música, música perfecta. ¿Por que no la escuchamos? Es perfecta, es pura matemática. ¿Como iba a escuchar nuestros imperfectos oídos esa música? Solo el alma, que ha viajado desde el mundo de las ideas hasta nuestro imperfecto cuerpo sería capaz de escucharla. Cuando una música terrenal se basa en la matemática, nos produce placer porque nuestra alma recuerda esa música que producían las esferas en su antiguo hogar, el mundo de las ideas.



Lo de la frecuencia del piano es solamente una curiosidad de como hay proporciones númericas en la relación de cada sonido. Esto tan complejo puede verse y tocarse. Levanta (cuando tengas ocasión) la tapa de un piano para ver las cuerdas que hay dentro. Pisa el pedal que deja libre las cuerdas (izquierda creo). Toca lenta y suavemente un do medio (ni muy grave ni agudo)de modo que el martillo no llegue a golpear ni producir música. Deja pulsada la tecla para que el martillo no este en contacto con la cuerda. Tenemos una cuerda totalmente libre. Entonces golpea un do más grave con fuerza para que suene con amplitud sin dejar de tener pulsado el do medio. Te darás cuenta que la cuerda del do medio se pondrá a vibrar por sí sola al escuchar el do grave. Es lo que se llama "vibrar por simpatía". Las cuerdas que guardan proporciones numéricas con otras, vibran por sí solas al "escuchar" a sus semejantes. ¿curioso? En dibujos animados es lo que sucede cuando una soprano con problemas de sobrepeso se pone a cantar y rompe copas y espejos (el vidrio puede vibrar al escuchar sonido hasta el límite de quebrarse).


PS: gracias Santi.

1 comentario:

elias dijo...

pedal derecho xDDD pero exelente