Las matemáticas paso a paso

Videos explicativos sobre las matématicas:

Las sumas con el juego de las estampillas:
http://www.youtube.com/watch?v=p-185FD6XYg
http://www.youtube.com/watch?v=UoglKiTIo2Y

La formula del cubo del binomio: (a+b)al cubo.
http://www.youtube.com/watch?v=WI-a4uZuNl4

La suma con el juego de la serpiente positiva:
http://www.youtube.com/watch?v=JKwmXLV8q8g


1. Los listones de los números: Aprender los nombres de los números y sus secuencias.

2. Los números en papel de lija: Dar al niño el símbolo correspondiente al número que ya conoce. También le prepara para escribir el número.

3. Los listones y los números: Es la combinación de los números y de sus símbolos.

4. La caja de los husos. Introducción al cero y para demostrar que el símbolo representa unas cantidades separadas de objetos.

5. Los números y las fichas : Para aprender los pares e impares

6: Juegos con el cero: Estar seguro de que el niño entiende lo que significa cero.

7. La escalera pequeña de las perlas: Para reconocer el número de perlas en cada barra.

8. Introducción a las perlas doradas: Para familiarizar al alumno con el sistema decimal.

9. Las grandes tarjetas de los números: Para entender el sistema decimal y para ser capaz de leer cualquier número del 1 al 9 999.

10. Las grandes tarjetas de los números y las perlas: Para asociar los símbolos con sus cantidades.

11. "A vista de pájaro" : Para asociar el número concreto con su correspondiente cantidad.

12. Decena: 11, 12,13 ... Para enseñar el concepto y los símbolos.


13: Decenas : 20, 30, 40 ... Para enseñar los símbolos, pero también que 20 esta compuesto de dos 10. Para que el niño entienda bien los números del 10 a 99.

14: Del 11 a 99: Mezclar los símbolos y cantidades para reforzar la comprensión de los números.

15: La cadena de 100: Para enseñar las diferencias entre la barra de 10 y el cuadrado de 100.

16: La cadena de 1000: Lo mismo que con la cadena de 100 pero añadiendo el cubo de 1000: Para dar al niño otra impresoión sensorial y visual de lo que es 1000.

17: Contar saltando: Estar seguro de que el niño sepa los números y pueda contar rápidamente: 10, 20 30 etc...

18: Composición, descomposición: Con los listones de los números pequeños. Para enseñar la suma y resta.

19: La suma con la pequeña escalera de perlas: Aprender a escribir la suma y practicarla.

20: La resta con la pequeña escalera de perlas: Aprender a restar y escribir la resta sobre papel.

21. La tabla de la suma: Para enseñar al niño todas las posibilidades de la suma.

22: La tabla de la resta: Para memorizar todas las posibilidades de la resta.

23. El juego de la serpiente (la serpiente positiva y la serpiente negativa); Más práctica de la suma y de la resta. Y ver todas las posibilidades para hacer el número 10.

24: la ley de la suma (propiedad conmutativa): a+b=b+a

25: Operaciones de cálculo con las perlas doradas. Sumar, restar, multiplicar, dividir...

26. El juego de los sellos: sumar, restar, multiplicar, dividir.

Bueno yo creo que con todo esto los niños conocen los números ¿no?

11 comentarios:

Mélanie dijo...

Muchas gracias, el recordatorio esta muy bienvenido!

Anónimo dijo...

1.mil gracias por toda la informacion, esta genial el blog
2.me gustaria saber si en tu experiencia con montessori conoces la aplicacion del entrenaniento autogeno en jardin de niñ@s(2-6 años)

un abrazo!

Anónimo dijo...

hola Celine, como te dije en foro me paso a comentarte lo del autogenes ahora que ya se que es. aclararte que este es un jardin montessori en Berlin, mira a l@s niny@s a partir de 4 anyos les hacen pequenyitos ejercicios de yoga y el autogenes consiste en ejercicios de visualizacion creativa de imagenes de la naturaleza que l@s mism@s niny@s elijen para equilibrar estres, para fluir en cualquier emocion que esten sintiendo, me han dicho que estas maestras han hecho un aprendizaje especial para guiar niny@s en estos temas, bueno el resto de las condiciones es excelente como seguramente seran todos los Montessori, estoy grata y felizmente sorprendida.
sigo leyendolas, gracias y saludos!

Somnis de colors dijo...

Hola
somos un grupo de maestras de Educación Infantil que hemos descubierto vuetro blog. Nos parece que estáis haciendo un trabajo muy bonito y útil y así lo hemos hecho saber en nuestro blog Somnis de Colors.
También hemos añadido vuestro blog a nuestros enlaces.
Si queréis hacernos una visita podéis venir a:
http://somnisdecolors.blogspot.com/

merche29 dijo...

he descubierto vuestro blog a traves de otro blog. me encanta la labor que haceis y la ayuda que ofreceis. teneis un monton de recursos superutiles y os sigo desde hoy.

saludos

Políticamente Incorrecta dijo...

He llegado a vuestro blog por otro y me ha encantado.
Una pregunta: ¿a partir de qué edad se pueden enseñar las matemáticas tal y como aparece en el blog?
Gracias.

celine dijo...

Hola Políticamente incorrecta,

No hay edad fija,cada niño va a su propio ritmo. Algunos empiezan a los dos años y otros bastante más tarde. Si entras en matematicas por cada actividad pongo una edad, es una indicación solamente.

ChurumBea dijo...

Gracias Celine por compartir
Te he dejado un premio, pasa a recojerlo en
http://churumbea.blogspot.com/2011/04/gracias-por-los-premios.html

Alvaro dijo...

Hola, Celine. ¿Cómo podría enterarme de los próximos cursos que hayan en Valencia?
Muchas gracias.

celine dijo...

Hola alvaro,

Al momento no puedo dar cursos pero cuando salga uno lo pondré en la pagina principal de este blog.

Saludos

Camila dijo...

Hoy en dia con el acceso a internet , los chicos tienen muchas facilidades para comprender los temas y practicar para el colegio. Vi como mis hijos buscaban videos de las tablas de multiplicar y de esta manera no necesitaban mi ayuda para entender dicho tema